-

martes, 10 de marzo de 2015

Exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel' en el Museo del Prado

Del 18 de marzo al 14 de septiembre de 2015


Exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel' en el Museo del Prado
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, que podrá verse desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre en la gran pinacoteca madrileña.

La muestra, que se presentará el próximo lunes 16 de marzo, reunirá diez obras del pintor malagueño procedentes del museo suizo. Fechadas entre 1906 y 1967, conformarán una pequeña retrospectiva de Picasso que convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Tras la rúbrica del acuerdo, González y Pérez-Llorca, acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han presenciado la instalación de la primera de las obras que formarán parte de esta exposición. Se trata de Los dos hermanos, un lienzo del artista realizado en Gósol a comienzo del verano de 1906.



Colaboración con los grandes museos del Paseo del Arte


La Comunidad da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004 y que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros.

Desde entonces ambas instituciones han colaborado en grandes proyectos expositivos como El retrato español. Del Greco a Piacasso (2004), El palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006), Tintoretto 1518-1594 (2007), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), Turner y los maestros (2010), Roma. Naturaleza e ideal (2011), El paisajista Martín Rico (2012) e Historias naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco (2013-2014).

Este año la colaboración del Gobierno de la Comunidad se extiende a exposiciones temporales en los otros dos grandes museos del Paseo del Arte, el Thyssen-Bornemisza con la exposición Raoul Dufy y las próximas del Reina Sofía, Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad. Dos caso de estudio: Coleccines Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Estas dos última también con la colaboración del Kuntsmuseum Basel.

González ha manifestado que apoyar a los grandes museos en la realización de exposiciones de indudable calidad es un paso más para favorecer la riqueza cultural y para convertir la Comunidad de Madrid en un foco esencial para el turismo. Y destacó que el llamado Paseo del Arte recibe cada año más de seis millones de visitantes.

En esta ocasión, Picasso vuelve a la galería central del Museo del Prado, gracias al acuerdo excepcional alcanzado con el Kunstmuseum de Basilea. Esta institución alberga una colección excepcional en cantidad y calidad de obras del pintor malagueño y es uno de los primeros museos europeos que comenzó a adquirir obras de este artista, ya en 1951.

Exposición '10 Picassos del Kunstmuseum Basel' en el Museo del Prado

No hay comentarios :

Publicar un comentario