-

lunes, 3 de octubre de 2016

'Letras clandestinas, 1939-1976' exposición en la Imprenta Municipal

Hasta el 30 de octubre de 2016



Desde el pasado 28 de abril, la Imprenta Municipal acoge la exposición “Letras clandestinas, 1939-1976”, una muestra de la producción impresa de libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines… que casi cuatro decenios de prohibición y censura acechante no pudieron frenar. Esta tarde (29 de septiembre), a las 19.00 horas, seis personalidades podrán voz a la clandestinidad que marca toda la muestra, relatando su experiencia. Será en una mesa redonda, moderada por el catedrático de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, Jesús Antonio Martínez Martín, y en la que participarán Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica; el periodista Miguel Ángel Aguilar; el artista visual Tino Calabuig; el jurista y catedrático, Elías Díaz y el investigador y articulista, Carlos Fernández. Tendrá lugar en la sede de la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

La cita, a la que asistirá también la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera, se enmarca dentro del plan divulgativo de la propia exposición, organizada por el Área de Cultura y Deportes, y será el relato personal de quienes, por su experiencia y trayectoria personal, tienen un amplio conocimiento del complejo mundo de la prensa y cultura clandestinas durante la época franquista.

Memoria del pasado reciente


Las 450 piezas expuestas, entre las que hay libros, periódicos, revistas, manifiestos, octavillas y otros formatos de publicaciones, ofrecen una visión completa del fenómeno histórico de la edición clandestina durante la dictadura del general Franco. Constituyen un legado cultural e histórico indispensable para las generaciones posteriores, poco conocedoras de una realidad que no vivieron en directo, y sirven como base de reflexión sobre el valor de la actual democracia.

La muestra se articula en cinco capítulos: ‘Libros proscritos y folletos camuflados’; ‘Periódicos impresos. Letras militantes y letras de agitación’; ‘Letras escondidas y letras cautivas’; ‘Máquinas clandestinas y espacios ocultos. Ciclostiles y “vietnamitas”’, y ‘Letras panfletarias. Octavillas, letras pintadas y letras pegadas’.

También incluye testimonios de protagonistas de estos momentos históricos que cuentan sus experiencias a través de los medios audiovisuales. Entre ellos figuran el historiador, académico y profesor universitario Nicolás Sánchez-Albornoz, condenado en 1947 a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, de donde escapó en 1948 para pasar décadas en el exilio; el poeta Marcos Ana, que ostenta el triste record de ser el preso que más tiempo pasó en la cárcel durante el franquismo, 23 años, o el político democristiano Óscar Alzaga, confinado en el estado de excepción declarado en enero de 1969, primero en Cueva de Agreda y después en Almenar de Soria.

Un mapa del Madrid en el que se localizaron los centros de producción y distribución de estas ‘letras clandestinas’ a lo largo de estas décadas, completa la muestra.

Las 450 piezas expuestas proceden de una treintena de colecciones bibliográficas y documentales públicas y privadas, como la Biblioteca Nacional de España, Archivo General de la Administración, Archivo Histórico de Defensa, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Archivo del PCE, Archivo de la Universidad Complutense de Madrid; International Institute of Social History, de Amsterdam; Biblioteca y Hemeroteca municipales de Madrid, Biblioteca Manuel Alvar, Biblioteca Marqués de Valdecilla, fundaciones Pablo Iglesias, Largo Caballero, Anselmo Lorenzo, Primero de Mayo, Salvador Seguí, Lazkaoko, Residencia de Estudiantes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y varias colecciones particulares.

“Letras clandestinas” podrá verse hasta el próximo día 30 de octubre, en horario de 10 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados domingos y festivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario