-

viernes, 1 de mayo de 2015

Exposición 'Origami, un mundo en papel plegado'

Exposición 'Origami, un mundo en papel plegado'La Imprenta Municipal-Artes del Libro acoge hasta el próximo 30 de agosto la exposición Origami: Un mundo en papel plegado. El Ayuntamiento ha organizado esta muestra en colaboración con la Escuela Museo Origami de Zaragoza. Presenta 250 obras de autores de España, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza, Colombia y Vietnam, entre otros países. La técnica del origami o papiroflexia convierte un simple papel en obra de arte.

El papel es un material ligado secularmente al libro, a la cultura escrita y a la transmisión del conocimiento y el arte. Como materia universalmente utilizada, también tiene múltiples aplicaciones en otros campos: se usa no sólo como mero soporte de información o imagen, sino como materia plástica en sí misma, capaz de ofrecer nuevas posibilidades creativas.

La muestra cuenta con diversos ejemplos que permitirán al visitante conocer la historia de las técnicas y tipos de manifestaciones artísticas de la Papiroflexia u Origami. Y ofrece un recorrido por las últimas tendencias de la creación contemporánea, con ejemplos de algunos de sus autores más destacados.

Exposición 'Origami, un mundo en papel plegado'El arte del plegado del papel, denominado papiroflexia u origami por su origen oriental, emplea el papel para crear formas y conceptos. Es esta vertiente creativa la que llama la atención, transformando un material tan común en la vida diaria vidas, en piezas singulares que aportan una sugerencia estética o ideológica, es decir convierten el simple papel en obra de arte. Como tantos otros aspectos de la cultura gráfica, esta actividad es una gran desconocida para el público en general, fuera de los círculos que la cultiva.

La Imprenta Municipal, garante del libro


La Imprenta Municipal - Artes del Libro está dedicada a la conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a las artes gráficas, incluidas las técnicas tradicionales de elaboración del libro, como la encuadernación y la impresión tipográfica. A su importante colección, parte de la cual está permanentemente expuesta, añade actuaciones continuas para ampliar el conocimiento ciudadano de estas especialidades de las expresiones artísticas que tienen como base el libro. Una de estas es esta exposición que se programa ahora y que permite a los madrileños y visitantes tener un contacto directo con la forma de trabajar de los encuadernadores artísticos actuales a lo largo del mundo.

Lugar: Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal - Artes del Libro, c/ Concepción Jerónima, 15.
Fecha: Desde el 29 de abril de 2015 hasta el 30 de agosto de 2015
Hora: De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos, festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario