-

jueves, 13 de octubre de 2016

Exposición ‘Forms of Devotion: Arte y espiritualidad en la India de hoy’ en Conde Duque

Hoy jueves 13 conferencia de la comisaria a las 19:00 h

El Centro Cultural Conde Duque muestra cómo es el arte y la espiritualidad en la India contemporánea. Se trata de la exposición ‘Forms of Devotion: Arte y espiritualidad en la India de hoy’, que ha sido comisariada por Sushma K. Bahl y Archan B. Sapra. En ella se exhiben aproximadamente 100 obras en distintos formatos creadas por numerosos artistas, que reflejan la pluralidad cultural del país. Paralelamente, Conde Duque ha programado otras actividades como cine y conferencias para contextualizar esta cita con el arte hindú, para lograr una aproximación a la cultura de este país del sur de Asia.



Producida por el Museum of Sacred Arts (MOSA), Lalit Kala Akademi y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la exposición estará abierta al público desde hoy jueves 13 de octubre hasta el 15 de enero de 2017. Muchas obras de arte han sido creadas por artistas vivos, algunos maestros reconocidos y otros autores emergentes del país. Entre ellos figuran Jitendra Dangi, Jivya Soma Mashe, Mahaveer Swami, Seema Kohli, Saadiya Kochar, Naresh Kapuria o Manish Soni.


Las obras de arte, originales y de reciente creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio. La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural de la India. Y lo hace a través de pinturas, dibujos, collage, esculturas, instalaciones, vídeos, películas y obras de técnica mixta.

Cine y conferencias


El Centro Cultural Conde Duque ha programado actividades paralelas para lograr una aproximación a la cultura de este país. Además de presentar la rica cultura de la India, “Forms of Devotion” tiene como objetivo la promoción de la cohesión social y el diálogo interreligioso a través de las artes visuales.

El cine incluirá la proyección de la película ‘Devi/La Diosa’ (1960), de Satyajit Ray, nominada a la mejor película de la Palma de Oro de 1962, y los documentales ‘Hindu Nectar: Spiritual Wanderings in India’ (2014), del cineasta Akanksha Joshi, y ‘Studios of Devotion’, del director Goutam Ghose.

El apartado de conferencias estará dedicado exclusivamente al arte contemporáneo de la India. Los ponentes son la comisaria de la exposición, Sushma K. Bahl, y expertos y especialistas en arte contemporáneo y asiático como Eva Fernández del Campo, junto con el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez Martín.

La entrada para asistir a las conferencias es gratuita hasta completar el aforo, mientras que el acceso a las películas será igualmente gratuito, aunque hay que recoger previamente las invitaciones en la taquilla del centro una hora antes de su proyección.

Programación


El jueves 13 de octubre, en el salón de actos, a las 19.00 horas, conferencia a cargo de Sushma K. Bahl, comisaria de la exposición “Forms of Devotion”. Entrada libre hasta completar aforo.

El jueves 20 de octubre, en el Despacho Ramón Gómez de la Serna-Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque, a las 19.00 horas, conferencia “El arte contemporáneo de la India”, con la participación de Eva Fernández del Campo (Universidad Complutense). Entrada libre hasta completar aforo.

Conde Duque. Sala 1
Fecha: Del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017
Horario: Mar–Sáb, 10–14h; y 17:30–21h; Dom y Fest, 10:30–14h
Precio: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario