jueves, 13 de octubre de 2016

Arrecife, un ciclo de experimentación sonora en CentroCentro

Citas en octubre, noviembre y diciembre

El próximo 13 de octubre comienza en CentroCentro Arrecife, un nuevo ciclo que tiene como objetivo la difusión de la experimentación sonora. Comisariado por José Luis Espejo, es un proyecto que propone sentar las bases de una comunidad amplia, heterodoxa y estable que germine a través de la escucha crítica.



En una cita mensual, distintos colectivos o agentes de Madrid expondrán su trayectoria dentro de la experimentación sonora en sus distintas facetas: música contemporánea, electrónica experimental, formatos alternativos de fiesta o arte sonoro. Cada uno invitará a su vez a una persona representativa dentro de su práctica e historia, a dar un concierto. “La programación de nombres internacionales en el ámbito de la música experimental en Madrid ha ayudado a formar un público fiel, con una identidad propia. Sin embargo, este público pocas veces sube al escenario, no pasa a formar parte de la llamada escena”, explica el comisario.


Cada sesión implicará la presentación del trabajo de un colectivo, en formato de conferencia o concierto. “Las propuestas tratan de medir los límites de atención, duración, espacialidad y demás cuestiones que implica estar en un auditorio”, según el comisario. “También, en algunos casos, procuran atender a distintas identidades y formas minorizadas dentro de la misma música experimental, cuestiones que no siempre casan con el esquema de escucha concentrada, improvisada, abstracta u ‘occidental’”.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Caja de Música, con entrada libre hasta completar aforo. Hasta final de año habrá tres citas y el ciclo continuará a lo largo del primer semestre de 2017.

Silly Europeans y Herminio Molero


El ciclo arranca el 13 de octubre, a las 19:30 horas, con Silly Europeans que presentará la obra de Herminio Molero. Silly Europeans es un proyecto colaborativo y polimórfico de Machines Désirantes Buró, estudio multidisciplinar con base entre Madrid y Berlín, que plasma en sus podcast aventuras, entrevistas y documentos sonoros de diversa naturaleza.

Machines Désirantes es una célula creativa, coordinada por Jose Salas, desde la que se genera una mezcla híbrida entre arte, diseño, producción audiovisual y escena musical. Herminio Molero (1948), pintor, músico, poeta y actor español, comienza a experimentar con sintetizadores en los años setenta. Actuó en solitario en 1978 en la discoteca madrileña MM bajo el nombre de Sonido Molero. Formó parte de Radio Futura publicando su primer LP Música Moderna en 1980. Bajo el nombre de Herminio Molero y la Máquina Humana grabó en 1984 un maxisingle con cuatro temas, entre los que destacaba La apisonadora. En los 90, abandonó la música y regresó a la pintura, realizando exposiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros lugares de la geografía española.

Susana Jiménez Carmona sobre Luigi Nono


En la segunda sesión, el 10 de noviembre, Susana Jiménez Carmona, música, filósofa y doctora en Historia del Arte, ofrecerá una charla en torno a Luigi Nono, seguida de la pieza del compositor La Lontananza Nostalgica Utópica Futura, para violín y electrónica interpretada por el Plural Ensemble. La obra de Luigi Nono (Venecia, 29 de enero de 1924 — Venecia, 8 de mayo de 1990), compositor italiano, forma parte del pensamiento musical que a lo largo del s. XX ha cuestionado la contraposición entre ruido y sonido, conduciendo a la ruptura tanto de las convenciones ligadas al concierto de música clásica como a los modos de oír lo que suena. En este marco, el compositor veneciano apuesta por la escucha como dispositivo cargado de enorme potencia política que manifiesta la capacidad disruptiva y de disenso del arte y de la música.

Jiménez Carmona impulsa y coordina El paseo de Jane desde 2010, colectivo con el que ha publicado en 2016 un libro bajo el mismo título en Modernito Books. En la actualidad también forma parte de Cuidadoras de sonidos, proyecto de arte y activismo sonoro. Ha publicado artículos como ¿Qué es más político un músico en una manifestación o un músico en un auditorio? en Sonograma, La interferencia y la escucha (pensar hoy la escucha con Luigi Nono) Ausart o Lo íntimo, lo político: Fragmente-Stille, an Diotima, de Luigi Nono en Panambí.

CRC/Sonikas invita a Natasha Barrett


El 21 de diciembre, la asociación CRC hablará sobre su experiencia en la escena madrileña y presentará el trabajo de Natasha Barrett. CRC (formado actualmente por Juan Carlos Blancas [Coeva]), Adolfo García [Ccäpitalia] y Javier Molina [Bar Gris] como núcleo estable), se inicia de manera casi espontánea. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro nace con el objetivo de fomentar la música electrónica en sus aproximaciones más innovadoras. Comienzan con el proyecto en Internet The Infinity Process para, a continuación, hacer la presentación oficial de la asociación dentro del encuentro Tendencias Post-Digitales en octubre del 2002, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid).

Natasha Barrett (1972) es una compositora e intérprete de música electroacústica de origen británico que vive y trabaja en Noruega desde 1999. Su trabajo se centra en el arte sonoro, las grandes instalaciones arquitectónicas sonoras, la colaboración con diseñadores experimentales y científicos, la música concreta y la improvisación electroacústica. Entre los numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria destacan el Nordic Council Music Prize (Escandinavia, 2006) y el Giga-Hertz-Preis (Karlsruhe, Alemania, 2008).

A lo largo de 2017 Arrecife contará con María Andueza, José Manuel Costa, Rotor, Abismal, Katerina Gurska, Grupal Crew Collective y La rueda de Madrid como agentes y colectivos invitados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario