-

lunes, 10 de octubre de 2016

Conciertos temáticos 'Europa y sus fantasmas' en CentroCentro

Conciertos temáticos 'Europa y sus fantasmas' en CentroCentro Europa y sus fantasmas es una nueva propuesta musical de la Compañía laperaÓpera, comisariada por Jorge Fernández Guerra y coordinada musicalmente por Gala Pérez Iñesta

Es un ciclo enmarcado en un recorrido temático por un periodo en el que la tragedia y el final de un ciclo cultural, económico y político, se dan la mano con una cultura musical y artística extraordinarias. Una evocación de los años de entreguerras en Europa, con sus claroscuros, sus dramas y sus momentos de exaltación.

La propuesta plantea un formato novedoso, sumando a la música la lectura de textos de la época, escritos literarios, filosóficos y artísticos, en un recorrido narrativo a través de los momentos clave de un tiempo que guarda importantes similitudes con el actual. Los textos son leídos por Fernández Guerra y Nayra Darias Arenas.

El programa se organiza en cinco ejes temáticos, que determinan la elección de las piezas de cada uno de los conciertos.

Fronteras, el 11 de octubre, recorrerá con Marina Pardo (mezzosoprano) y Claudia Pérez Iñesta (piano) los procesos de desintegración de los imperios europeos y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la siguiente Guerra y en otras que sucedieron, desde obras de Weber, Berg, Eisler, Poulenc, Dessau y Ullman.

Compromiso político, el 25 de octubre, reflejará la polarización política extrema de aquellos años –nazismo, fascismo, comunismo, revolución–, con obras de Bartók, Prokófiev y Weinberg, interpretadas por Juan Luis Gallego (violín) y Gala Pérez Iñesta (violín).

Diversión y melancolía, el 8 de noviembre, se acercará al ánimo de la población en uno de los momentos de mayor crisis social y política de la historia, a la necesidad de evasión y disfrute y al contrapunto de la visión melancólica de muchos visionarios, con obras de Poulenc, Fernández Guerra, Milhaud, Stravinsky y arreglos de Fernández Guerra de piezas de Weill y Monnot, interpretadas por Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín) y Andreu Riera (piano).

El ciclo cerrará el 22 de noviembre con Drama y tragedia en España, con un viaje a la realidad de la época en nuestro país, en un concierto a cargo del Trío Arbós (piano, violín, violoncello y viola invitado) que interpretará obras de Fernández Blanco y J. Bautista.

CentroCentro Cibeles. Auditorio Caja de Música.
19:30 horas.
Entradas: 5 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario