viernes, 4 de noviembre de 2016

Ciclo de conferencias, conciertos, recitales y actividades en homenaje a Lorca

La Oficina de Cultura y Turismo presenta a lo largo de este mes de noviembre una serie de actividades culturales dedicadas a la figura de Federico García Lorca, cuando se cumplen 80 años del fallecimiento del autor granadino. Así, la Residencia de Estudiantes acogerá un ciclo de conferencias, mientras que el Real Coliseo de Carlos III presenta un programa de conciertos y obras teatrales dedicadas al autor.



La Residencia de Rstudiantes de Madrid fue un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, entre ellos el propio Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. En este escenario emblemático tendrá lugar un ciclo de conferencias que comenzará, el próximo lunes 7 de noviembre, con la titulada ‘Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música’, a cargo de Marco Antonio de la Ossa, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El lunes siguiente, 14 de noviembre, Emilio Peral Vega, de la Universidad Complutense de Madrid, presentará la conferencia ‘De biombos, caretas y arena: el enmascaramiento del deseo en García Lorca’; y la tercera conferencia será ‘Representar (y versionar) el teatro imposible: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, El público y Así que pasen cinco años’, con Álex Rigola, Alberto Conejero y Ricardo Iniesta. La cuarta conferencia será la que corra a cargo de María Delgado, de la University of London, bajo el título ‘La dimensión escénica actual del teatro de García Lorca’; y el punto final a este ciclo lo pondrá la conferencia ‘Imágenes de amor y muerte: García Lorca dibujante’, con José Luis Plaza Chillón.

Real Coliseo de Carlos III


Por otro lado, el escenario del Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acogerá una programación especial de conciertos, obras de teatro y recitales dedicados a la vertiente musical de Lorca. Mañana sábado tendrá lugar ‘Á la mémoire de Federico García Lorca’, un concierto dedicado al poeta protagonizado por la prestigiosa violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álvarez Ramírez.

‘Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín’ es la obra de teatro que se representará el próximo 12 de noviembre. Este espectáculo está adaptado por el dramaturgo Alberto Conejero y dirigido por el contemporáneo director de escena Darío Facal. Y el 19 de noviembre, el coreógrafo Rafael Aguilar presenta ‘Rango’, una adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’ a la original forma del artista de entender el flamenco contemporáneo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: