-

jueves, 24 de noviembre de 2016

‘La extinta poética’, de la compañía Nueve de Nueve, en el Teatro Español

Del 24 de noviembre al 18 de diciembre de 2016



Hoy jueves, 24 de noviembre, arrancan en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español las funciones de La extinta poética, pieza escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda que en esta ocasión vienen de la mano de la compañía Nueve de Nueve. El estreno absoluto tuvo lugar en septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, donde la crítica la calificó de “potente poesía visual, imaginativa, visceral, con sobresalientes interpretaciones…”


La obra sumerge al espectador en un cerrado ámbito de pesadilla cotidiana, donde la única válvula de escape es el humor. Las situaciones se vuelven cómicas en su propia desesperación, dejando una reflexión abierta, ¿tiene algún sentido la belleza en esta época de brutalidad y vacío? La extinta poética se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico, sin dar respiro y sin dejar indiferente a nadie. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico, y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿qué hace Ofelia en nuestra época? ¿quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?

Un trabajo desgarrador desde la larga y honda experiencia escénica en las múltiples disciplinas de su elenco, desde el teatro a la danza, de lo sainetero a lo trágico, la abolición de formas establecidas para llegar a la esencialidad de la obra.

La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, una de las compañías con más proyección internacional y Premio Nacional de Teatro 2010, trabaja en La extinta poética con las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (Nueve de Nueve), Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la cía. Esteve y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvieron en los orígenes de la escena alternativa española; e Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional. El espacio escénico corre a cargo del propio director, el diseño de iluminación es de Calonge y el espacio sonoro lo firma Torsten Weber.

El espectáculo permanecerá en cartel hasta el 18 de diciembre.


Actividad pedagógica con los actores


Los actores de La extinta poética realizarán una actividad pedagógica que está teniendo una gran acogida por parte del público. Cuando faltan dos semanas para que se realice, han llegado ya más del triple de solicitudes de las que se ofertaban. La actividad consistirá en una clase con la temática de la preparación del actor para el trabajo en escena

La preparación para el trabajo en escena. Martes 13 de diciembre de 2016 De 16:00 a 18:00 horas. Sala Margarita Xirgu. Teatro Español. Durante el taller, se trabajará el cuerpo y la voz como herramienta e instrumento a afinar antes del trabajo sobre el escenario. Se harán ejercicios que permitan el desarrollo de la sensibilidad, fluir de las emociones y la importancia de la herramienta técnica para contener estos conceptos. Se trabajarán cuerpo, voz y una última parte de la sesión con ejercicios teatrales.

Imparten Carmen Barrantes, Ingrid Magrinyà y Rafael Ponce (actores de La extinta poética). La duración de la actividad es de 2 horas. Los destinatarios (12 plazas) son estudiantes de teatro.

Inscripciones: enviar solicitud de inscripción a formacion@teatroespanol.es antes de las 00:00 horas del 7 de diciembre. Se confirmará plaza a los seleccionados (plazas limitadas).

No hay comentarios :

Publicar un comentario