-

viernes, 18 de noviembre de 2016

Homenaje a Nacho Duato en la inauguración del XXXI Festival Madrid en Danza. 18 y 19 de noviembre



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen la 31 edición del Festival Madrid en Danza, que se celebrará en las salas Roja y Verde desde mañana hasta el 8 de diciembre. La programación del Festival comienza en la Sala Roja los días 18 y 19 de noviembre con la Gala Nacho Duato, en la que se representarán extractos de las coreografías más emblemáticas de Nacho Duato como Jardi Tancat, Arenal y Cor Perdut.


El domingo 20 será la única ocasión para ver a Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, bailarines estrellas de la Ópera de París, que interpretarán el dúo que el coreógrafo Giorgio Mancini ha creado sobre la ópera de Wagner ‘Tristán Isolde’. La compañía Batsheva Dance Co. presenta por primera vez en España ‘Last work’, serán dos únicas funciones los días 23 y 24 de noviembre en la Sala Roja. Mientras que los días 24 y 25 en la Sala Verde, el público podrá disfrutar de ‘Escrito en el aire (Gelabert danza Novarina)’, firmada por Gelabert Azzopardi Compañía de Dansa, que presenta un encuentro entre el coreógrafo y el universo filosófico del escritor y pintor francés Valère Novarina.

Por segundo año consecutivo, la Gala Internacional Madrid en Danza acogerá a los mejores bailarines del momento, el sábado 26 de noviembre. Alicia Amatriain y Constantine Allen, bailarines principales del Stuttgart Ballet; Marianela Núñez, bailarina principal del Royal Ballet; Alejandro Parente, bailarín principal del Ballet Teatro Colón; Davide Dato, principal del Wienner Staatsballett; Natascha Mair, solista de Wiener Staatsballett; Carlos Pinillos y Filipa de Castro, principales de la Companhia Nacional de Bailado; y Cristina Dijmaru y Bogdan Canila, principales del Ballet Nacional de Bucarest.

En ‘Homenaje a Rafael Aguilar. Rango y bolero’ el Ballet Rafael Aguilar hace un tributo a la memoria del maestro Rafael Aguilar. Este espectáculo se podrá ver en la Sala Verde el domingo 27 de noviembre. Por otro lado la compañía Gauthier Dance y la Dance Company Theaterhaus Stuttgart presentan el estreno en España de Nijinski, en dos únicas funciones los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Sala Roja.

La compañía Mal Pelo presentará los días 1 y 2 de diciembre su espectáculo ‘El quinto invierno’, un poema coreográfico límpido, a la vez que tierno y potente, construido a partir de las palabras del escritor y poeta italiano Erri de Luca. El bailaor Israel Galván vuelve a subir al escenario con ‘La edad de oro’, en tres funciones los días 2, 3 y 4 de diciembre. Lo importante de este espectáculo es su condición de laboratorio para ensayar con naturaleza flamenca todo el repertorio de gestos, cuerpos y voces que Israel Galván va inventando.

‘Kokoro’, de la Compañía Lali Ayguadé, es un espectáculo de danza contemporánea que explora la búsqueda del amor, su coherencia, su ausencia…, la capacidad o incapacidad del hombre. Este montaje estará en la Sala Verde en una única función el 4 de diciembre.

Las compañías residentes de la Comunidad de Madrid (Ibérica de Danza, Larumbe Danza, Rojas y Rodríguez, Losdedae, Compañía Antonio Gades y Malucos Danza) presentarán por primera vez ‘In Pulso’, un camino de maridaje dancístico e interacción de las diferentes disciplinas a las que representan, creando un todo integrador en un espectáculo único y sin precedentes, que se representará el miércoles 7 de diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario