-

jueves, 24 de noviembre de 2016

‘II Encuentro de Ciencia Ciudadana’ en Medialab-Prado. viernes 25 y sábado 26 de noviembre

El “II Encuentro de Ciencia Ciudadana”, que se celebra mañana viernes 25 y el sábado 26 de noviembre en Medialab-Prado, presenta un programa de charlas, mesas redondas y talleres para fomentar la participación de la ciudadanía en proyectos científicos a través de herramientas digitales, tecnologías móviles e internet.



Las presentaciones de proyectos de mañana por la mañana darán a conocer la actividad de la comunidad científica en este ámbito. Irán seguidas de una serie de talleres especializados, por la tarde, en los que se compartirá el desarrollo de nuevos recursos y herramientas. El sábado 26, otra serie de talleres prácticos para todos los públicos invitará a los participantes a experimentar de primera mano algunas de estas iniciativas, como un taller de mapeado a través de fotografía aérea, una maratón de identificación de especies usando una aplicación móvil o Mosquito Alert.

Las jornadas están organizadas por Ibercivis (IC Observatorio de ciencia ciudadana en España) y Medialab-Prado (Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid), en colaboración con Obra Social “la Caixa” y el proyecto RRI Tools. Participan numerosos proyectos internacionales como DITOs, Lifewatch-EGI o Parthenos, y personas que son referentes en el campo de la ciencia ciudadana como Fermín Serrano (Ibercivis), Claudia Göbel (ECSA European Citizen Science Association – Berlin), Daniel Lombraña (SciFabric) o Josep Perelló (Open Systems, Universidad de Barcelona).

Llamada a la ciencia participativa


Con el objetivo de poner la ciencia al alcance de todos, existe un ámbito de la investigación que cuenta con la participación de científicos, aficionados o investigadores no profesionales que crean proyectos científicos en los que cualquier persona pueda ayudar en la recolección de datos, resolución de problemas e incluso la proposición de nuevas ideas en la investigación. La “ciencia ciudadana” facilita además que el conocimiento científico se pueda utilizar por todo el mundo libremente, sin ningún tipo de restricciones legales, sociales o tecnológicas.

Este evento, a través de la unión colaborativa de sus organizadores, pretende fomentar este enfoque integrando las actividades educativas relacionadas con la ciencia que la Obra Social “la Caixa” lleva tiempo desarrollando en sus programas, el concepto de laboratorio ciudadano de innovación que fomenta y establece como estructura el espacio Medialab-Prado, y la cooperación con redes internacionales y nacionales.

Investigación e innovación responsables


Los proyectos de ciencia ciudadana tienen como objetivo compartido convertir la metodología científica en un proceso más abierto e inclusivo, y desde la Comisión Europea se promueve bajo el paraguas de la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés).

Por ello, la actividad incluirá la presentación del RRI Toolkit, que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo RRI Tools, impulsado conjuntamente por Obra Social “la Caixa” e IrsiCaixa, y que ofrece un amplio abanico de métodos y buenas prácticas en RRI.

El proyecto DITOs (Do It Together Science)


El encuentro es además el primer evento organizado por Medialab-Prado en el marco del proyecto DITOs, financiado de 2016 a 2019 por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y del que Medialab-Prado es socio junto con el University College de Londres, Waag Society de Amsterdam, ECSA y otros socios europeos.

Medialab-Prado


Medialab-Prado es un espacio del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Madrid Destino, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Desde abril de 2013 ocupa el edificio de la antigua Serrería Belga (Alameda, 15), en pleno Paseo del Arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario