-

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Comunidad de Madrid en el CONAMA 2016

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016 -CONAMA- en el Palacio Municipal de Congresos La Comunidad está revisando su Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático y diseñando nuevos mecanismos de gestión de residuos y protocolos anticontaminación para avanzar, de manera consensuada con todos los actores implicados, en actuaciones más eficaces y orientadas al desarrollo sostenible de la región. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, en la inauguración de CONAMA 2016.

La Comunidad de Madrid va a tener una importante presencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2016, lo que refleja la preocupación e interés del Gobierno regional por los retos que plantea el medio ambiente. Esta presencia se va a plasmar en la participación de técnicos y responsables de la Consejería de Medio Ambiente en distintas ponencias y mesas redondas de las próximas jornadas, así como en el estand de 90 metros cuadrados en el que la Comunidad ofrecerá información sobre las líneas de trabajo que está desarrollando para avanzar en el desarrollo sostenible.

Entre ellas destaca la elaboración de un nuevo protocolo anticontaminación, cuyo borrador ya se ha presentado y se está consensuando con los distintos municipios de la región, denominado “Protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid”. El borrador establece que las localidades con población superior a 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar un protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación circunscrito a su término municipal, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

También se pretende facilitar la coordinación y unificar los mensajes a dar a los ciudadanos cuando haya que informar sobre los niveles de actuación, la declaración de escenarios o las medidas a adoptar. Además, el Gobierno regional presentó el pasado mes de septiembre el borrador de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. Este texto, de carácter integral, apuesta por la gestión sostenible con aspectos clave como la prevención de residuos a través de un programa dirigido a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan en la región.

El objetivo es que la nueva estrategia cuente con el máximo consenso de todos los implicados en el sector, y por ello la Comunidad, en colaboración con otras instituciones como la Federación de Municipios de Madrid (FMM) o Ecoembes, ya ha organizado dos jornadas de presentación y debate en las que han participado alcaldes, representantes de mancomunidades de gestión de residuos, profesionales, expertos de organizaciones de consumidores, grupos políticos, ecologistas y empresas del sector.

No hay comentarios :

Publicar un comentario