-

jueves, 17 de noviembre de 2016

140 fotografías del fotógrafo Toni Catany. Sala Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid presenta ‘Cuando ir era volver’, la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany con 140 fotografías algunas de ellas ineditas para el gran público, realizada en colaboración con la Fundación Catalunya–La Pedrera y la Fundación Toni Catany. La muestra, podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 16 de noviembre al 15 de enero.



La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado hoy la exposición y ha señalado que “Toni Catany es una figura de referencia obligada en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos, tratados y fotografiados con una sensibilidad y estética muy personales”.

Esta exposición es un ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid en la promoción y el fomento de la fotografía, disciplina en la que la programación de la Sala Canal Isabel II se ha convertido en un referente nacional y poniendo en valor, en los últimos años, la obra de grandes figuras del medio.

‘Cuando ir era volver’, presenta una colección al objeto de analizar su trayectoria desde sus primeras imágenes del año 1967 hasta una de sus últimas series, ‘Altares profanos’ de 2009, y algunos bodegones de 2012. La muestra, pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente, bastante alejado de la visión que la historiografía fotográfica le ha venido otorgando.

De formación autodidacta, Catany, en 1960, llegó a Barcelona para estudiar Ciencias Químicas y empezó su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, desarrollada por William Fox Talbot en 1839. En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir una gama de colores más puros. Catany recibió el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 1991, y el Premio Nacional de Fotografía en 2001.


Programa de actividades


Dentro del programa educativo de esta exposición se han organizado los Encuentros en Canal (miércoles a las 19.00 horas), en los que especialistas en fotografía como Miquel Bezares, Toni Garau, Olivia María Rubio y Laura Terré ofrecerán charlas explicativas. Además, todos los sábados a las 12:00 horas se ofrecerán visitas guiadas y los domingos, a la misma hora, los talleres intergeneracionales ‘Viaje de ida y vuelta’.

El programa se completa con tertulias fotográficas para público adulto (jueves a las 19:00 horas) y las derivas fotográficas ‘Altar mundano’ (26 de noviembre y 17 de diciembre), una convocatoria abierta para recorrer el barrio y la exposición, cámara en mano, para captar objetos que evoquen el trabajo más personal de Catany. Toda la información para participar en las actividades puede obtenerse escribiendo al email actividades.espaciosparaelarte@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario