-

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los mejores conciertos de la última semana de JAZZMADRID16

Una vez superado su ecuador, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, afronta su cuarta semana ofreciendo 11 conciertos en sus dos sedes principales, Conde Duque y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, entre los que destacan grandes nombres del panorama jazzístico internacional y español, como Stanley Clarke, John Scofield, Terje Rypdal, Molvaer o Ximo Tébar, entre otros.



El histórico contrabajista estadounidense, cuyas famosas colaboraciones van desde Aretha Franklin a Gil Evans o Art Blakey, pasando por Dee Dee Bridgewater y esa banda cardinal de la fusión que fue Return to Forever, se presenta ahora con nueva formación (Beka Gochiashvili y Cameron Graves en el piano, y Michael Mitchell en la batería), con la que ofrecerá sus aires nuevos para el jazz. Será el martes 15 (21:30 horas) en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.


En ese mismo escenario, actuará el día 17 (21:30 horas) el guitarrista valenciano Ximo Tébar, cuya música reivindica marca propia: son mediterráneo. Tébar, uno de los jazzistas pioneros de la modernidad jazzística española, compartirá con el público los temas de “Soleo”, un trabajo en el que va más allá del jazz flamenco, y en el que se incluyen homenajes a Jaco Pastorius y recuerdos de Miles Davis.

Otro de los artistas que transitarán la próxima semana el escenario del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es otro guitarrista príncipe y principal, John Scofield, un viejo conocido de este festival que en esta ocasión viene acompañado de un cuarteto formado por históricos como Larry Goldings en los teclados y el piano, Steve Swallow en el bajo, y Bill Stewart en la batería, con quienes estrenará las esencias de su nuevo proyecto, “Country for old men”, un homenaje a los grandes héroes del country y el bluegrass. Será el día 16 (21:30 horas).


Noruega irrumpe con fuerza en JAZZMADRID16


Esta semana JAZZMADRID16 contará con la presencia de algunos de los mejores representantes de la escena jazzística noruega. En primer lugar, la cantante Kristin Asbjornsen presentará, junto a Olav Torget en la guitarra y Gjermund Silset en el bajo, su variado repertorio, a base de temas de blues, góspel y jazz. Será el martes 15 (19:30 horas), en el Auditorio del Conde Duque.

El mismo escenario recibirá, el sábado 19 (19:30 horas) al imaginativo guitarrista Terje Rypdal. Respaldado por una técnica interpretativa cuyos recursos expresivos remiten sobre todo a Jimi Hendrix, pero también a Hank Marvin, de los Shadows, Rypdal escenificará en JAZZMADRID16 los argumentos del proyecto discográfico “Skywards”, una idea nacida hace casi 20 años que sigue plasmándose en un jazz exquisito y sofisticado en el que se proyectan patrones destinados a trascender el presente. Terje Rypdal Group está formado, además, por el trompetista Palle Mikkelborg, el organista Rune Tylden y el baterista Paolo Vinaccia.

Y, por último, en cuanto a estos remites noruegos, la propuesta más arriesgada del país escandinavo llega de la mano del trompetista Nils Petter Molvaer, uno de los mayores renovadores de la escena jazzística de ese país y pionero del jazz electrónico. Ahora se presenta en directo junto al dúo de músicos jamaicanos Sly & Robbie, bien conocido no sólo por ser responsable de una de las reformulaciones más originales que ha experimentado el reggae de Kingston, sino por sus sonadas colaboraciones con Bob Dylan, Serge Gainsbourg y Gilberto Gil, entre otros. En este concierto, que se celebrará el viernes 18 en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Petter Molvaer y Sly & Robbie se acompañan, además, de Eivind Aarset en la guitarra y Vladislav Delay en la percusión eléctrica.

Donny McCaslin y Rudresh Mahantappa



Entre los músicos de los que se podrá disfrutar esta semana, figura el saxofonista estadounidense Donny McCaslin, paradójicamente conocido por su participación en el último trabajo del desaparecido David Bowie, “Black Star”. McCaslin, que tiene tras de sí un largo historial en el jazz, desde sus orígenes cuando modernizaba la obra de John Coltrane y Sonny Stitt con las formulaciones contemporáneas de Michael Brecker, estará presentando su nuevo disco, “Fast future”, junto al baterista Mark Guiliana, el teclista Jason Lindner y el bajista Jonathan Maron, el lunes 14 (19:30 horas) en el Auditorio del Conde Duque, justo antes de participar en el festival de jazz de Londres.

En un estilo muy diferente, pero con una misma audacia creativa, se sitúa el siguiente invitado de JAZZMADRID16, el saxofonista hindú afincado en Estados Unidos, Rudresh Mahanthappa. El intercambio de ideas musicales con la India encarna en este músico una nueva forma de entender, respirar y trabajar la cultura del jazz, generando una nueva expresión musical que, aunque con sonoridades reconocibles, tiene voz distinta y propia. Rudresh Mahanthappa presentará su nuevo álbum “Bird Calls” el día 17 (19:30 horas) en el Auditorio del Conde Duque, acompañado de Adam O’Farrill en la trompeta, Joshua White en el piano, Francois Moutin en el contrabajo y Rudy Royston en la batería; una feliz recreación del universo del gran Charlie Parker.

Pianística reflexiva, la energía del swing y el rhythm blues


Desde Polonia viene esta semana el pianista Michal Wróblewski, luciendo toda clase de honores en su historial académico, que se quedan cortos cuando hace su aparición en escena. Wróblewski alterna interpretaciones de obras señeras, como “Giant Steps”, junto a creaciones propias que evidencian su buena salud como compositor. En sus interpretaciones se debate entre la pianística rabiosamente reflexiva y la poética de Bill Evans. Michal Wróblewski actúa el día 18 (19:30 horas) en el Conde Duque en formación de trío, junto con el contrabajista Michal Kapczuk y el baterista Sebastian Kuchczyoski.

Por último, la semana se cierra con dos propuestas que conjugan el jazz con otros estilos conexos. Los sevillanos O’Sister! cultivan unas formas musicales que remiten a la poderosa energía del swing estadounidense de los años 20 y 30 del siglo pasado. La formación, capitaneada por la vocalista Paula Padilla, presentará su cuarto álbum “Stompin’ in joy” en compañía de los músicos invitados en el disco: Juli Aymí en el clarinete, Julien Silvand en la trompeta, Josep Tutusaus al trombón, y Ángel Andrés Muñoz en el piano. Será el sábado 19 (21:30 horas) en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Y al día siguiente, el 20 (21:30 horas), en el mismo escenario, la cantante estadounidense Robin Mckelle compartirá con el público de JAZZMADRID16 los temas de su último álbum “The looking glass”, en los que habla con asombrosa fluidez las calcinantes lenguas del soul sureño y el rhythm & blues, sazonando el resultado con un toque de buen gusto en el que, a menudo, recurre al jazz.

Cine, fotografías y más música en vivo


Dentro de la sección “El Jazz en el cine”, el miércoles 16 será el turno de Sexo, maracas y chihuahuas (España, 2016), la película biográfica sobre Xavier Cugat dirigida por Diego Mas Trelles. Y el día 18, JAZZMADRID16 acogerá el estreno de Solo en un día, (España, 2016), un documental de Rafael Álvarez-Espejo y José Luis Noriega, rodado como una road movie, en el transcurso de 24 horas, en las que viajan a contrarreloj por los distintos lugares que conforman los hitos de la historia del jazz en Madrid, todo ello salpicado de entrevistas a periodistas, críticos, empresarios, y cómo no, a destacados artistas de la escena de la capital.

Ambas películas se proyectarán en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo. Mientras, JAZZMADRID16 se sigue expandiendo por la ciudad gracias al ciclo Jazz con sabor a club de la asociación de salas de música en directo la Noche en Vivo, así como el vestíbulo de Conde Duque acoge hasta fin de mes la muestra “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario