-

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sesiones del Ayuntamiento de Madrid en el Conama 2016

Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016 -CONAMA- en el Palacio Municipal de Congresos El Ayuntamiento de Madrid participará en la 13ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 16), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid desde el lunes, 28 de noviembre, al 1 de diciembre, bajo el lema ‘la respuesta es verde’, y en cuya inauguración participa el coordinador general del Área de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Díaz Lázaro. La delegada del Área , Inés Sabanés, intervendrá en la clausura el próximo 1 de diciembre.

Como en ediciones anteriores, la presencia del consistorio madrileño en este congreso que se celebra cada dos años será muy activa. En el CONAMA se dan cita responsables de administraciones, empresas, plataformas ciudadanas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, técnicos, científicos, políticos… para debatir, presentar novedades e intercambiar experiencias con un objetivo: la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible.

Estand municipal


El Ayuntamiento contará con un estand de 80 metros cuadrados, situado junto a la entrada principal de Palacio de Congresos, y una Sala Dinámica para difundir proyectos y estrategias municipales.

El estand municipal, concebido como un ejemplo de prácticas sostenibles, se montará principalmente con elementos procedentes de servicios y dependencias municipales. El mobiliario nuevo que se construya se trasladará a espacios públicos una vez finalizado el Congreso (Escuelas infantiles, centros culturales, etcétera). Ha sido diseñado como un entorno público naturalizado que favorezca el encuentro, y en el que puedan desarrollarse actividades como talleres escolares o reuniones de trabajo.

Contará con fotografías, vídeos en los que se reproducirán programas y acciones medioambientales, publicaciones, y un equipo de personas que explicarán los diferentes proyectos. Además, incluirá siete expositores dedicados a la Renaturalización del Manzanares, proyecto ‘Regenera Madrid’. Itinerario del Río a Pradolongo, Programa municipal de huertos urbanos comunitarios y ‘Madrid Agrocomposta’, Espacio público e intervenciones urbanas en centros educativos, Plan de Calidad del aire, Naturalizar para revitalizar la cultura de los barrios. Co-diseño de la biblioteca de San Fermín y segundas vidas, estarán presentes en el estand del CONAMA.

Sala Dinámica


En la Sala Dinámica, (Sala Berlín) además de otros proyectos y estrategias municipales, se dará a conocer a los participantes en el congreso el Programa Madrid+Natural, las soluciones basadas en la naturaleza que propone la ciudad de Madrid para adaptarse al cambio climático, el día 29 de noviembre con el siguiente programa:

10:00-10:20 horas- Presentación del Programa ‘Madrid + Natural’.
Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático.

10:20-10:45 horas.- Estrategia de Regeneración Urbana, MADRID REGENERA. Proyecto ‘Del Río a Pradolongo’.
Silvia Villacañas, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana, y Mónica de Blas, jefe de departamento de Estrategia de Cohesión Territorial y Participación.

10:45-11:10 horas- Proyecto de Renaturalización del Río Manzanares.
José Antonio Díaz, coordinador General del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

11:10-11:35 horas- Programa municipal de huertos urbanos comunitarios y Proyecto ‘Madrid Agrocomposta’.
Rafael Ruiz, jefe del departamento de Educación Ambiental, y Mónica Cuende de la Asociación Economías BioRegionales.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
11:35-12:00 horas- Naturalizar para revitalizar la cultura de los barrios. Paisaje Usera y Biblioteca San Fermín.
Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y en el Patrimonio Cultural, y Víctor Renes, presidente de la Asociación de Vecinos San Fermín.

12:00-12:20 horas- Intervenciones invitados Fila Cero

12:20- 13:00 horas- Debate con asistentes a la sala dinámica.

Modera: Juan Azcárate.

Sesiones


Además del estand y la Sala Dinámica, técnicos y responsables municipales participarán en más de 20 sesiones del congreso, como la programada para el martes 29 de noviembre, a las 12.00. La directora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, participará en el debate "Planificación y gestión de la salud, movilidad y calidad del aire en las ciudades. Implicación de la ciudadanía”.

También el martes, en la sesión que comienza a las 9.00 horas, el director general del Parque Tecnológico de Valdemingómez intervendrá en el debate sobre economía circular, y en la sesión de las 17.00 horas, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández de Heredia, hablará de “el papel de la bicicleta como mejor acompañamiento en el cambio modal. Resultados”.

El jueves 1 de diciembre, a las 16.00 horas, el coordinador general de Medio Ambiente y Movilidad participará en la actividad “Participación social en la políticas climáticas municipales”, organizada por Alianza por el Clima.

CONAMA Local


El Ayuntamiento de Madrid también forma parte del comité organizador del CONAMA Local, junto a Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Murcia, Valladolid, Gijón, Vitoria-Gasteiz, Santander, Santiago de Compostela, Rivas Vaciamadrid, Azuqueca de Henares, la Diputación de Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario