-

viernes, 18 de noviembre de 2016

‘Inteligencia Colectiva para la Democracia’ en Medialab-Prado hasta el 2 de diciembre

El encuentro internacional “Inteligencia Colectiva para la Democracia” se convertirá desde mañana, viernes 17 de noviembre, hasta el próximo 2 de diciembre, en espacio para el desarrollo de proyectos prácticos, conferencias y talleres. Pierre Levy, filósofo francés que acuñó el concepto "inteligencia colectiva”, será el encargado de inaugurar este encuentro que tiene como sede el espacio municipal Medialab-Prado.



¿Cómo puede la ciudadanía mejorar el funcionamiento de la democracia? ¿Se pueden llevar a cabo políticas públicas a partir de herramientas, plataformas y métodos de participación creados colaborativamente por vecinos y vecinas? Estas cuestiones se abordarán en la práctica con el desarrollo de ocho proyectos llegados de México, Brasil, Suecia, Francia Canadá, Madrid, Barcelona y Canadá.

Los proyectos, que se desarrollarán en talleres colaborativos, podrán ser aplicados en la ciudad de Madrid y en cualquier otro lugar del mundo, ya que se realizarán con las lógicas del código abierto.

El encuentro “Inteligencia Colectiva para la Democracia” contará además con diferentes conferencias y talleres diseñados para enriquecer el proceso de co-creación colectiva de los ochos proyectos. Pierre Levy, uno de los nombres más reconocidos en el campo de la inteligencia colectiva, será el encargado de abrir mañana, viernes, las sesiones de conferencias. El resto de ponencias correrán a cargo de Amalio Rey, Colin Megill, Paolo Spada,Heather Mars, Ricardo Poppi, Antonio Lafuentey Julián Pérez.

Proyectos


Turnómetro (Guadalajara, México)


El proyecto pretende aumentar los procesos de discusión presencial con ideas sencillas como cronometrar visiblemente las intervenciones o la cuantificar emociones y consensos. Turnómetro, que desarrollará una app móvil y una web, aspira a ir más allá de las prácticas asamblearias para que las discusiones sean más equilibradas y eficientes.

Integración de la localización geográfica en la participación ciudadana mediante la conectividad entre CONSUL y EMAPIC (A Coruña, España)

El proyecto busca la integración de las funcionalidades del software CONSUL (usado como base de la plataforma Decide.Madrid.es del Ayuntamiento de Madrid) y EMAPIC (servicio web de geolocalización de opiniones). Con la integración se pretende aumentar la gestión inteligente de la participación ciudadana, poniendo en valor el componente espacial y geográfico de la participación.

Actividades para todos gustos en Medialab-Prado
Empujando juntos (São Paulo, Brasil)

Este proyecto aborda el reto de la deliberación colectiva con la construcción de una webapp basada en software libre, para facilitar procesos de discusión. La webapp estará basada en el código de una de las aplicaciones de deliberación colectiva mejor consideradas, Pol.is. El proyecto ampliaría sus funcionalidades, con instrumentos como notificaciones y creación de eventos compartidos.

Digidem Guide (Gotemburgo, Suecia)

Guía Digidem es una aplicación que facilita al usuario encontrar las herramientas digitales adecuadas para la participación democrática directa a través de internet. Maneja criterios como el campo de aplicación, el alcance, la necesidad de seguridad, los conocimientos técnicos o la concesión de licencias.

Democracy Earth (París, Francia)

Democracy Earth es un proyecto que tiene un enfoque global y pretende cerrar el ciclo de una democracia representativa diseñada muchos siglos antes de la llegada del mundo digital.

Herramienta de participación ciudadana para el consenso de normas (Barcelona, España)

El proyecto aspira a enriquecer el debate de la ciudadanía sobre la adopción o no de determinadas propuestas existentes en plataformas de participación ciudadana, como Decide.Madrid.es. El objetivo es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan dar cabida a las opiniones de todos los participantes, estructurando cada debate sobre una propuesta determinada en base a los pros y contras.

Redacción colaborativa para participación ciudadana (Madrid, España)

Busca proporcionar una herramienta online que resuelva este problema. La herramienta facilitará la redacción colaborativa de documentos al mismo tiempo que presentará una innovadora forma de convertir las valoraciones de cientos de participantes en un mapa de calor que permita usar esta inteligencia colectiva para evaluar rápidamente las partes del documento más atractivas o polémicas.

Mapping Democratic Innovations (Vancouver, Canadá)

Usa los datos fundacionales y la tecnología de la iniciativa de investigación internacional denominada Participapedia. Usando esta plataforma como espacio para la investigación, van a involucrar los colaboradores de esta convocatoria para hacer un compendio de los datos existentes sobre democracia participativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario