-

jueves, 24 de noviembre de 2016

'Todo el tiempo del mundo' de Pablo Messiez en las Naves del Español de Matadero



El autor y director argentino Pablo Messiez, ganador de cinco Premios Max en 2016 por La piedra oscura, regresa a las tablas con un montaje cuyo estreno absoluto tuvo lugar el 18 de noviembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. La obra, de un desarrollo actoral muy coral, está encabezada por la actriz María Morales, que ya trabajó junto a Messiez en La distancia, que estará acompañada por Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele Urroz. El director ha contado, además, con un excelente equipo artístico como Paloma Parra, que firma el diseño de iluminación; Elisa Sanz la escenografía y vestuario, el ayudante de dirección es Javier L. Patiño y la producción de Jordi Buxó y Aitor Tejada.


Considerado como una de las figuras más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez retoma la senda de su exitosa obra Los ojos en esta última creación. Bajo su sutil y delicada batuta, Todo el tiempo del mundo se inspira libremente en la vida de su abuelo, un zapatero de señoras que hace a la vez de confesor de oníricas historias que le son relatadas cada noche al cerrar su pequeño negocio. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es. Y, frente a la incertidumbre, surgirá el amor que todo lo salva.

La vivencia personal del autor y el misterio de la estructura lineal del tiempo han llevado a Messiez a plantear algunas de las cuestiones clave de Todo el tiempo del mundo, que, como él mismo afirma, “son preguntas que siempre me han inquietado”: ¿Qué pasa si algo que ocurrió en nuestro pasado lo olvidamos y, además, ningún testigo lo recuerda? ¿Qué pasa si algo que sucedió todo el mundo lo olvida? ¿Se podría decir entonces que sucedió? ¿Dónde está? Si todo el mundo olvida algo, ¿es como si ese algo estuviera muerto, como si nunca hubiera existido?

En palabras del propio Messiez: “a partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos. Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?”.


Dramaturgo y director


Messiez (Buenos Aires, 1974) debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la escritora norteamericana Carson McCullers. La pieza, seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil, se mantuvo en cartel durante dos años y entusiasmó tanto a público como a crítica.

Previamente, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Chéjov. Con esta obra participó en festivales como el Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga gira por España en 2006 y regresa en 2007 al Teatro María Guerrero de Madrid y al Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continúa trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008.

El Teatro Fernán Gómez le convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que, debido a la buena respuesta del público, fue reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año estrenó Los ojos, un melodrama telúrico protagonizado por Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, una adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena Las plantas en el marco de la primera edición del Festival Frinje Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio bajo la dirección de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. En 2013 estrena Las palabras (Una historia de amor) en el marco del Festival de Otoño a Primavera y, en 2014, presenta junto a la compañía Grumelot Los brillantes empeños. Ya en el año 2015 estrena como director la pieza que más alegrías le ha otorgado hasta la fecha: La piedra oscura, de Alberto Conejero, un drama sobre los últimos días de Rafael Rodríguez Rapún, último novio de Lorca. Con ella ganó cinco Premios Max.

Taller para profesionales


Aprovechando la visita de Pablo Messiez a Matadero, el Teatro Español va a organizar un taller dirigido a profesionales de las artes escénicas que, bajo el título El empleo del tiempo/la lentitud se investigarán las posibilidades expresivas del empleo del tiempo en escena deteniéndonos en la experiencia de la lentitud. Tendrá lugar el viernes 2 de diciembre de 2016 De 17:00 a 19:00 horas en las Naves de Matadero.

La duración será de dos horas aproximadamente. Destinado a Actores, actrices, bailarines y bailarinas. Número de participantes: 20 personas. Para inscribirse hay que rellenar y enviar solicitud a formacion@teatroespanol.es antes de las 00:00 horas del 28 de noviembre. Se confirmará plaza a los seleccionados. (Plazas limitadas)

Todo el tiempo del mundo.
Del 24 de noviembre al 18 de diciembre
Sala Max Aub de Naves del Español de Matadero.
De martes a sábado a las 20:30. Domingo, 19:30.

No hay comentarios :

Publicar un comentario