-

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Programación de actividades para celebrar los 150 años del reloj de la Puerta del Sol

La Comunidad invita a madrileños y visitantes a celebrar el 150 cumpleaños del reloj de la Puerta del Sol, con el que damos la bienvenida al nuevo año, con una apretada agenda de actividades. El sábado 19 de noviembre, fecha del aniversario, un vídeo nos subirá a la torre del reloj, habrá 'uvas extra especiales' al mediodía para conmemorar la efeméride y una felicitación con rostros famosos, además de obras de teatro para conocer su historia.



El sábado, en pases a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, se podrá disfrutar de teatro con Rafa Maza, a través de una creación que nos permitirá viajar en el tiempo para conocer la historia de fabricación del reloj y el inicio de la tradición de celebrar la llegada del nuevo año comiendo uvas al son de sus campanadas. El aforo es limitado, y la entrada será libre por orden de llegada.

Antes, a las diez de la mañana, está previsto que uno de los relojeros de Relojería Losada, Jesús López, pronuncie una conferencia sobre la historia, maquinaria y el mantenimiento de este singular aparato. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, hará una introducción en la que glosará algunas de las curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol.

Un vídeo permitirá hacer una visita virtual


También será posible visitar al reloj a través de nuestro 'smartphone' con un vídeo grabado en 360 grados que se subirá al canal de la Comunidad en Youtube, y que nos permitirá pasear por la torre del reloj y ver su maquinaria. Además, se podrá visualizar una pequeña muestra de fotografías históricas del reloj y de la propia Puerta del Sol. Para los jóvenes poseedores de la tarjeta abono transportes joven de 20 euros, se abre, además, la posibilidad de ser alguno de los afortunados que podrán visitar en directo el reloj con un sorteo en la web www.ventex20.es

Al mismo tiempo, numerosos rostros televisivos vinculados a la noche de Fin de Año y la retransmisión de las campanadas felicitarán al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo. Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Íñigo son algunos de los nombres que no han querido faltar en esta especial ocasión.

Un reloj testigo de nuestra historia


El reloj de Sol, obra de José Rodríguez Losada, fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes. Tres años fueron necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.

El reloj ha sido testigo mudo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil, y numerosos bombardeos, en uno de los cuales, según dicen, un obús llegó a entrar en el edificio por la parte que da a la calle Carretas, aunque afortunadamente no estalló y permitió que este reloj siguiera funcionando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario