-

miércoles, 16 de noviembre de 2016

'Tino Casal. El arte por exceso' exposición en el Museo del Traje

15 de Noviembre 2016 – 19 de Febrero 2017


'Tino Casal. El arte por exceso' exposición  en el Museo del Traje El Museo del Traje de Madrid ha inaugurado el 15 de noviembre, con la asistencia del Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Educación y Cultura, Miguel González Suela, y Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), uno de sus proyectos más ambiciosos, la exposición Tino Casal, el arte por exceso, un homenaje a este artista asturiano (Celestino Casal, Tino / Tudela-Veguín, Asturias, 1950-Madrid, 1991) que brilló en los 80 como estrella del pop español.

Tino Casal, el arte por exceso muestra una pequeña parte del extenso legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.
Comisariada por Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente, la exposición, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, destaca un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente.

En la muestra podrán verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de arte realizados por el propio Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia, junto con objetos de las colecciones del Museo del Traje y la Biblioteca Nacional, y de prestadores vinculados de un modo u otro, a la figura del artista, incluidos Julián Ruiz, Paco Clavel, Francis Montesinos, Antonio Alvarado o Fortu Sánchez.

El recorrido se completa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo, indumentaria de diseñadores claves en la estética del artista, y diferentes puntos de escucha musical y audiovisuales con programas de televisión y videoclips.

La exposición ha contado con la colaboración de RTVE, Acción Cultural Española, VEGAP, Atrezzo, Fazeta, Project Rooms y Madrid Capital de Moda

Museo del Traje. Sala de exposiciones temporales. Planta Baja
Fechas: Del 15 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017
Horario: Martes a sábado 09:30 - 19:00 h. Domingos y festivos 10:00 - 15:00 h.
Entradas: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario