-

lunes, 21 de noviembre de 2016

Feriarte celebra 40 años en Ifema con 95 anticuarios y galerías de arte. Del 19 al 27 de noviembre

10 € la entrada Permanente. Válida para todos los días de la feria


FERIARTE cumple 40 años. Cuatro décadas en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de las antigüedades en España. La Feria Internacional de Arte y Antigüedades, organizada por IFEMA, celebra su 40º Aniversario del 19 al 27 de noviembre con la participación de 95 anticuarios y galerías de arte, que expondrán miles de piezas exclusivas con más de 100 años, lo que volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte. Esta convocatoria conmemorativa contará con la participación agrupada de cinco anticuarios de la Asociación Portuguesa de Anticuarios –APA-, y un aumento notable de participantes extranjeros procedentes de Argentina, Bélgica, Francia e Italia.



Los visitantes, tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras, podrán realizar interesantes compras; obras maestras, objetos excepcionales cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas. Una cita en la que la calidad se mantiene como signo de identidad y unos precios muy competitivos en relación al mercado europeo, lo que se traduce en una gran oportunidad para los compradores.


El pabellón 3 de Feria de Madrid acoge esta especial edición en la que, tras la buena acogida del año anterior, vuelve a dar cabida a las librerías anticuarias. Una especialización que FERIARTE incorpora que para los interesados significa una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición.

De la misma manera, el certamen ofrece de nuevo FERIARTE Colecciona, el servicio de asesoría para iniciarse en la adquisición de arte y que ofrece además un calendario diario de visitas personalizadas al Salón. Este año se completa con un programa de mesas redondas entorno al aniversario de la feria, la arqueología, los libros antiguos, mapas y manuscritos, y arte tribal y oriental.



La oferta de FERIARTE comienza con piezas de arqueología con cientos de piezas de esta disciplina. Objetos procedentes de las culturas clásicas más importantes como la Etrusca, Griega y Romana, además de la civilización Egipcia y las Culturas del Próximo Oriente. Junto a estas maravillas arqueológicas, el arte asiático, africano y precolombino también tiene una interesante representación, a través de máscaras, esculturas, tocados, etc., que además de su gran valor como piezas de colección tienen una alta carga decorativa, que los convierte en objetos destacados en los ambientes actuales.

Las artes decorativas son, asimismo, una de las mayores atracciones de la Feria: cerámica y porcelana; vidrio; tejidos; alfombras y tapices; platería; hierros; relojes; globos terráqueos. Mención aparte merece la selección que los participantes proponen en relación al mobiliario, que continua siendo uno de los platos fuertes de FERIARTE. Desde mueble clásico español –escritorios, consolas, mueble rústico-, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, obras de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de la Feria. Entre la magnífica selección de arte que se puede encontrar en FERIARTE, la joyería antigua representa otro atractivo, con exquisitas piezas que han marcado historia.

De la misma manera, FERIARTE es el mejor escenario para conocer, contemplar, disfrutar o adquirir la mejor selección de obras plásticas propuesta por numerosas galerías especializadas en arte antiguo y contemporáneo. En esta ocasión, la Feria mostrará un retrato de Joaquín Sorolla y Bastida que había estado oculto durante más de 100 años. Se trata de la obra Un hebreo, de 1898, y que hasta la fecha solo se había visto en fotografías en blanco y negro por lo que destaca su carácter único. A ésta se suma otra importante pieza de Francisco Zurbarán, La Virgen del Rosario, de 1645, y numerosas pinturas de maestros del Clasicismo europeo de los siglos XIV al XVII hasta autores modernos y contemporáneos de la talla de Rafael Canogar; Martín Chirino; Antoni Clavé; Juan Genovés; Juan Gris; Joaquín Mir; Joan Miró; Pablo Picasso; Darío de Regoyos; Antonio Saura; Antoni Tàpies; Manolo Valdés;

FERIARTE cumple 40 años



La dilatada andadura de FERIARTE se inició en noviembre de 1974 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, tras dos experiencias anteriores que sirvieron de base para su posterior institucionalización como feria: en primer lugar, la denominada I Exposición de Anticuarios, celebrada en junio-julio de 1966, en el Casón del Buen Retiro, y en segundo lugar Artetur, realizada en el otoño de 1972, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Con el nacimiento de un certamen como FERIARTE se veían cumplidas las ilusiones de un grupo de anticuarios, que descubrieron los beneficiosos resultados del trato directo con el público.

La historia y evolución de la feria han transcurrido de forma paralela al fortalecimiento del sector del arte antiguo, así como al del crecimiento del gusto y afición del público. En este sentido, FERIARTE ha sido la pieza clave para la generación e impulso de anticuarios y coleccionistas, además de ser una herramienta fundamental para la difusión, promoción y gestión de las antigüedades en nuestro país.

FERIARTE ha contribuido, entre otros logros, al reconocimiento de la labor realizada por los anticuarios y galeristas; al prestigio internacional adquirido y a la difusión del elevado valor de nuestro patrimonio artístico. En tan prestigiosa trayectoria ha sido también determinante el compromiso renovado de todos los anticuarios y galerías participantes, que con su trabajo diario y su permanente empeño y esmero por mostrar piezas singulares de calidad han convertido a FERIARTE en uno de los certámenes más importantes de Europa.

Los primeros 40 años de FERIARTE ya forman parte de la historia. Una importante trayectoria que no habría sido posible sin la fidelidad de sus expositores y visitantes, cuya presencia incondicional ha contribuido a la consolidación de esta feria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario