-

viernes, 11 de noviembre de 2016

Programación de actividades de la Capilla del Museo de Historia

Desde el 26 de noviembre

El Área de Cultura y Deportes ha recuperado un singular espacio cultural, la Capilla del Museo de Historia de Madrid cerrada desde el año 2009. Tras las obras de restauración, la capilla abrió ayer (jueves, 10 de noviembre) sus puertas con un concierto en torno a la figura de Miguel de Cervantes.



En 2015 se inició una primera fase de su rehabilitación y en 2016 se abordó la segunda parte. La inversión asciende a 402.095,03 euros y ya cuenta con un amplio y diverso programa de actividades culturales. Además, la rehabilitación ha permitido que se restaure una importante obra barroca del pintor italiano Luca Giordano que puede ser disfrutada por todo aquel que visite la capilla.


Su uso cultural se remonta a 1926, fecha en la que albergó la ‘Exposición del Antiguo Madrid’. Dos años antes, en 1924, el Ayuntamiento de Madrid había comprado este espacio. Posteriormente fue depósito de libros, centro de exposiciones y depósito de la Biblioteca Municipal. En 1919 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico ubicada en el número 78 de la calle de Fuencarral. La Capilla ha estado históricamente vinculada al Museo de Historia de Madrid.

El proyecto de rehabilitación, iniciado en 2015, ha incluido la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de suelo radiante, la supresión de las estructuras de compartimentación -instaladas para el uso de un espacio temporal-, la pintura de los paramentos, la limpieza y la restauración de los oleos de las pechinas de la Capilla. También se ha ejecutado la limpieza y restauración del lienzo del pintor Luca Giordano ‘San Fernando ante la Virgen’. Esta gran obra de arte data de, aproximadamente, del año 1700.

La segunda intervención tuvo lugar entre julio y agosto de 2016. Se ejecutó el proyecto de adecuación de la cúpula, la protección de los huecos del tambor con piezas de alabastro, la pintura de las zonas más altas de la sala y la adecuación de la Capilla como salón para usos culturales, complementarios a la actividad del Museo de Historia de Madrid.

Programa de actividades


La rehabilitación de la Capilla abre un nuevo espacio cultural en Madrid que cuenta ya con una completa programación de actividades para los próximos meses. La programación arrancará el próximo 26 de noviembre con un concierto de música de cámara española de los siglos XIX y XX a cargo del cuarteto Nebra.

La programación continuará en torno a la celebración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III con varios conciertos de la época del que fuera conocido como el mejor alcalde de Madrid. Así, el 13 de diciembre, a las 19,30 horas, el dúo de solistas de La Folía, Pedro Bonet y Belén González Castaño, celebrará un concierto, y el 20 de diciembre, a las 19.30 horas, la compañía La Folía regresa al mismo escenario para interpretar música vocal e instrumental de autores como Nebra, Scarlatti, Boccherini, Vargas y Guzmán, entre otros.

La Capilla acogerá también un ciclo de conferencias sobre el tiempo, la historia, la política, las artes, las ciencias y sobre el legado de Carlos III. Este ciclo comenzará el próximo 1 de diciembre y durarán cinco meses, hasta el 27 de abril.

El secreto de una obra de arte



Otro de los grandes atractivos de la Capilla es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo ‘San Fernando ante la Virgen’ del pintor italiano Luca Giordano. Con una altura de 580 centímetros y 410 centímetros de ancho, esta pintura desapareció en la segunda mitad del siglo XIX. Su recuperación en 1990 fue toda una sorpresa y una casualidad.

En realidad nunca había salido de allí. Estaba escondida tras una capa de pintura de un anónimo que repintó el lienzo, sin eliminar el original. El traslado en 1990 de la Biblioteca Municipal, que estaba alojada en la Capilla, al Centro Cultural Conde Duque, permitió dar con esta obra de uno de los pintores más importantes del barroco. La autora de su descubrimiento fue la restauradora Carmen Reche.

La obra, que figura en el testero de la Capilla, representa al rey Fernando III arrodillado ante la figura de la Virgen con el Niño, quien se dispone a atravesar con una cruz en forma de lanza a un dragón. El monarca les ofrece la toma de la ciudad de Sevilla, cuyas murallas, rodeadas por sus tropas, señala con la mano izquierda, mientras con la derecha levanta una espada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario