-

viernes, 25 de noviembre de 2016

JAZZMADRID16 llega a su fin con Marta Sánchez y Laurent Cugny entre otros

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, se despide esta semana con dos conciertos que reflejan la extraordinaria salud jazzística de los músicos españoles. Por una parte, la joven pianista Marta Sánchez mostrará junto a su banda por qué está considerada como una de las artistas más interesantes del panorama jazzístico español. Formada en los ambientes de humo y jazz junto a maestros de la talla de Mariano Díaz, Bob Sands, Guillermo McGill, o Perico Sambeat, ha sido sin embargo en Nueva York donde ha cosechado multitud de éxitos, llegando a tocar en prestigiosos clubes de jazz de la Gran Manzana, como Cornelia Street Café, Jazz Gallery, Korzo o Seeds.



Marta Sánchez, cuyo álbum Partenika fue señalado por el New York Times, la All Music y la Journalist Jazz Association como uno de los diez mejores de 2015, actuará en formación de quinteto el martes 29 (19:30 horas) en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

Al día siguiente, 30 de noviembre (19:30 horas), comparecerá en este mismo escenario el contrabajista Javier Colina, de quien se dice que es el mejor en su instrumento en nuestro país. Músico siempre estimulante, Colina actuará en JAZZMADRID16 en formato de trío y de quinteto. En el primer caso, se presenta con dos de los muchos y diversos colaboradores que le han acompañado en sus muchos años dedicado a la música: Josemi Carmona, de quien Paco de Lucía ya dijo que estaba llamado a redefinir su instrumento en el siglo XXI, y, como invitado especial, el trompetista Jerry González, portador del mejor jazz afrocubano. En la formación de quinteto, Colina estará acompañado, de Bandolero y Moisés Porro en la percusión, Ariel Brínguez en los saxos, Pablo Gutiérrez en el piano y Daniel García en la batería.

JAZZMADRID16 recuerda a Gil Evans en el Instituto Francés


Tres décadas se cumplen en breve desde que el pianista francés Laurent Cugny, exdirector de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, grabase dos discos al frente de su big band Lumière, con Gil Evans como estrella invitada. Aquellos añorados tiempos de grandes esperanzas reviven ahora con la orquesta de jóvenes músicos, todos nacidos en la década de los 80, que con dinámica de taller, puso en pie Laurent Cugny en el otoño de 2014.

El concierto, en el que se vivirá de nuevo el espíritu de la obra de Gil Evans, pero con aires renovados, tendrá lugar en el Instituto Francés el día 30 (21:30 horas).

Ese mismo día se celebrará el último de los debates que han acompañado a la programación musical. En este caso, el periodista Iker Seisdedos, del diario El País, hablará de la escena jazzística que habita más allá de los festivales internacionales y de los departamentos de jazz de las grandes compañías. Bajo el título “La revolución del jazz low cost”, Seisdedos ilustrará cómo una vibrante escena basada en el compromiso artístico y alentada por la crisis de la industria se está desarrollando en las últimas décadas a uno y otro lado del Atlántico.

También este día concluirá la muestra “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC que se puede ver en el vestíbulo de Conde Duque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario