-

lunes, 28 de noviembre de 2016

Los Grandes del Gospel 2016 en el Fernán Gómez. 9 al 18 de diciembre

Los Grandes del Gospel vuelven al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa como todos los años por estas fechas, pero ahora celebran su XXVI edición con un plato fuerte en su programación: Barbara Hendricks, quien actuará los días 14 y 15 de diciembre. Este año, el festival nos trae unas agrupaciones de formatos muy variados, como Black Heritage Choir con un homenaje a Aretha Franklin hecho desde la tradición del género, o a London Community Gospel Choir, considerado por muchos el mejor y más prestigioso coro de góspel de Europa (colaboradores de grandes estrellas internacionales o de proyectos como la B.S.O. de El Rey León) y South Carolina Gospel Chorale con una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y del góspel moderno.



Los Grandes del Gospel lleva 26 años en cartelera, un cuarto de siglo trayendo el mejor góspel americano a España. Desde que a principios de los años 90 llegaran a Madrid y a Gijón, el Festival no ha dejado de crecer. Organizado por The Project, en colaboración con el Fernán Gómez, se ha consolidado ya y es un fenómeno intergeneracional donde es habitual ver a tres generaciones de una misma familia disfrutando juntas. El góspel es una explosión de sentimientos y de emoción. Quedan lejos los tiempos de una música estrictamente religiosa. Y este año, además, vuelve pero con Barbara Hendricks, una diva de la ópera y de la música en general, que hace 16 años recibió en nuestro país el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

London Community Gospel Ensemble

One Big Voice
9, 10 y 18 de diciembre

Está formado por una cuidadosa selección de voces integrantes de London Community Gospel Choir, nacido en Londres en el año 1982 de la mano del Reverendo Bazil Meade. Esta considerado por muchos el mejor y más prestigioso coro de góspel de Europa, constituye un grandioso espectáculo. Sus cantantes son versátiles, flexibles e interpretan sonidos dinámicos, coloreando los clásicos del góspel con todo tipo de influencias, desde la tradición americana hasta ciertas pinceladas caribeñas y africanas.

Black Heritage Choir

A gospel tribute to Aretha Franklin
11, 13 y 17 de diciembre

El grupo está integrado por 16 componentes y es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 400 cantantes de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música góspel. El programa que presenta en esta gira es un homenaje a la reina del soul. Aretha Fraklin, una de las superventas de todos los tiempos y un icono de la liberación femenina, fue la primera artista en cambiar de campo, del góspel al pop, sin cambiar de estilo, —de hecho gospelizó el Pop—.

Barbara Hendricks

The road to freedom
14 y 15 de diciembre

Barbara Hendricks presenta un programa de blues, góspel y espirituales negros que describe a través de su emotiva música la lucha de los esclavos afroamericanos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King.

South Carolina Gospel Chorale

Feeling & fun
16 de diciembre

South Carolina Gospel Chorale es una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y del góspel moderno. Los integrantes del coro –entre nueve y quince voces-, fundado en 1997 por Wayne Ravendell, fueron seleccionados en las iglesias de Charleston, Carolina del Sur. Representan con precisión el excelente nivel del género en convenciones, conciertos y festivales de todo el mundo y hacen de cada actuación un viaje inolvidable por la historia del góspel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos de las plantaciones hasta los sonidos actuales de las misas dominicales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario