-

viernes, 23 de octubre de 2015

9 Rutas Walking People para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal

Walking People -Gente que Camina-


9 Rutas Walking People para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal
El Ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People -Gente que Camina-), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.

Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.

Dos de estos nueve circuitos están localizados en el centro histórico, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico de Madrid. Los siete restantes, ubicados junto a los Centros Madrid Salud de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, están orientados al fomento de la actividad física y a servir de apoyo a las actividades de promoción de la salud que desarrollan los profesionales del Ayuntamiento de Madrid.

9 Rutas Walking People para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal

Señalización


Para la señalización se han buscado dos objetivos, el bajo coste y el mínimo impacto ambiental. Se ha basado en las indicaciones que se utilizan para las rutas de senderismo, con una mínima información sobre dirección y distancias.

Se ha realizado con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras, etc)

En cada ruta se instala un panel informativo con el plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física

9 Rutas Walking People para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal

Rutas


Se han señalizado nueve rutas, con un total 50 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:

Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico. Las rutas son:

Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).

Por zonas periféricas cercanas a los Centros Madrid Salud (CMS) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física. Estas siete rutas son las relacionadas con los CMS de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

En las siete rutas cuyo principal objetivo es el fomento de la actividad física, existe un tramo de 500 metros, especialmente señalizado para la prescripción de ejercicio físico, señalado como “tramo de control” en los planos de las rutas.

Para facilitar la información sobre estas nueve rutas, se han instalado ocho paneles informativos (siete en las rutas de zonas periféricas y uno en el punto de cruce de la ruta norte-sur y este-oeste).

En los paneles se incluye, además de un plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física.

9 Rutas Walking People para fomentar la actividad física y la movilidad peatonal
Ubicación del panel informativo de las rutas céntricas:
Ruta 1 E-O
Ruta 2 N-S

Relación de las rutas periféricas y su inicio, señalizado con el panel informativo:
Ruta 3 Arganzuela - Inicio en Paseo de Yeserías, 45 en la acera junto a Madrid Río.
Ruta 4 Ciudad Lineal - Inicio en Plaza Agustín González frente al CMS de Ciudad Lineal.
Ruta 5 San Blas. - Inicio en Calle Alberique esquina con calle Amposta, en la acera junto al Parque del Paraíso.
Ruta 6 Villa de Vallecas - Inicio en la intersección del Paseo de Federico García Lorca con Sierra de Gádor.
Ruta 7 Usera - Inicio en Avenida Rafaela Ibarra esquina con Avda. de los Poblados en el Parque de Pradolongo.
• Ruta 8. Villaverde - Inicio en la intersección de la Avenida de los Rosales con Avenida de Villaverde a Vallecas (retrasada por estar afectada por obras).
Ruta 9 Vicálvaro - Inicio en la intersección de la Avenida de Daroca con calle de Casalerreina en la acera junto al parque.

Más información en la página web de Madrid Salud

No hay comentarios :

Publicar un comentario