-

jueves, 8 de octubre de 2015

Programación Cineteca, octubre 2015

Cineteca arranca el mes de octubre con una intensa programación que ofrecerá más de 70 proyecciones incluyendo seis estrenos cineteca, cuatro festivales y numerosas proyecciones únicas. Los estrenos de octubre nos ofrecen diversas perspectivas de la sociedad que nos rodea: de la lucha por la igualdad de la mujer a la crudeza del exilio, las fronteras y los muros que las separan, pasando por la vuelta a los orígenes como respuesta a la crisis o la otra cara del mundo del espectáculo.

Programación de CinetecaDe rabiosa actualidad y sobre la crudeza de las fronteras, el viernes 9 llega Muros (Walls), una cinta que recoge las historias más impactantes vividas a un lado y otro de varios muros que separan pueblos, familias y vidas. Una reflexión sobre el concepto de muro ilustrada con ejemplos como el de la valla de Melilla, el muro que separa el Sudáfrica de Zimbabue o la frontera entre Estados Unidos y México. Y sin embargo, una película que celebra la humanidad en su igualdad y diversidad.

Recordando al exilio español, podrá verse "Cartas a María", documental que reconstruye los pasos de Pedro García León fuera de España a través de las cartas que le mandaba a su mujer y sus dos hijos y del viaje de su nieta, Maite, directora de la película, para seguir su periplo (estreno viernes 28).

De la vuelta a los orígenes nos habla Desde que el mundo es mundo, un documental que compitió en DocumentaMadrid 2015, sobre los habitantes de un pueblo que producen todos los alimentos que consumen. Una costumbre que ha sido su salvavidas en estos tiempos de crisis (estreno viernes 9).

Por otra parte, encontramos títulos que abordan la situación de la mujer y su lucha por la igualdad como "El gran vuelo" (miércoles 28), estreno que reconstruye la historia real de Clara Pueyo Jornet, que fue encarcelada a principios de la dictadura franquista, y a la que se perdió la pista cuando escapó de la prisión de Les Corts de Barcelona. Su historia encapsula la lucha de las mujeres reprimidas durante la era franquista; o "El viaje de las reinas", en el que las protagonistas luchan por la visibilidad social y profesional de las mujeres, a la vez que las 12 actrices montan una obra de teatro, Reinas, en la que plasman sus estados de ánimo, alegrías y vivencias (estreno miércoles 7).

Y finalmente, en otra línea, pero también centrada en el mundo del espectáculo, "Next" retrata a las aspirantes a estrella de Hollywood que van de Estados Unidos a Los Ángeles para pasar años en clases de interpretación, casting tras casting, buscando hacer realidad el mismísimo sueño americano (viernes 23).

Festivales: con el acento en las nuevas generaciones


Después de que el mes comenzara con la primera edición de "Another Way Film Festival", el primer festival de cine sobre progreso sostenible de la región y con alguna proyección pendiente aún del festival Días Nórdicos, siguiendo la línea de cine joven llega el 24 Festival de Cine de Madrid - PNR, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Pero sin duda la propuesta más rompedora es el I Correos Film Festival, una iniciativa impulsada por Correos y que reúne en 3 intensos días (del 30 de octubre al 1 de noviembre) numerosas películas y actividades relacionadas con los servicios postales.

Del Oso de Oro del festival de Berlín al retrato de García Márquez


Programación de CinetecaLa programación mensual de los socios de Cineteca ofrecerá la posibilidad de disfrutar de grandes títulos como la apuesta de "Los imprescindibles de Caimán" con Taxi Teherán, recién estrenada en el festival de San Sebastián y ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín. Sin olvidar a otros socios habituales, "El documental del mes" que ha programado La casa de la morera, "Márgenes" que este mes trae El complejo del dinero y el "Ciclo DOCMA" que nos lleva a Canarias con su sesión de Cortometraje canario, una mirada a través de las islas.

Además, dos películas sobre nombres sobresalientes de la literatura universal: Gabo, la creación de Gabriel García Márquez de Justin Webster, y española, Antonio Muñoz Molina. El oficio del escritor, en la sesión mensual de "TVE Somos Documental".

Como siempre, pantallas libres, con Héroes modernos, una rapsodia deportiva, Remontando el vuelo y Don Pablo, el maestro alcalde.

Finalmente, debido al éxito cosechado en septiembre, se repondrá El lugar de las fresas, que agotó localidades en todos sus pases, y la película en pantalla libre Vía estrecha.

Toda la programación, disponible en http://www.cinetecamadrid.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario