-

viernes, 16 de octubre de 2015

JazzMadrid´15 en Conde Duque del 5 al 27 de noviembre

Con más de 50 conciertos, conferencias, cine y música en directo


JazzMadrid´15 en Conde Duque del 5 al 27 de noviembre
El Centro Cultural Conde Duque se convertirá, un año más, en la sede principal del Festival Internacional JazzMadrid´15, que se desarrollará entre el 5 y el 27 de noviembre. La directora de Conde Duque, Concha Hernández, el director artístico de JazzMadrid´15, Luis Martín, y el gerente de la asociación La Noche en Vivo, Javier Olmedo, han presentado este mediodía todos los detalles del festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. El festival apuesta nuevamente por la excelencia jazzística nacional e internacional, los nuevos talentos y la creatividad y emoción de las mujeres jazzistas, incluyendo un total de 21 conciertos en Conde Duque, uno en La Riviera y otro en el Instituto Francés, conferencias, cine y más de una treintena de actuaciones distribuidas en el programa “Sabor a club” de la asociación de salas de música de directo La Noche en Vivo.

Entre los creadores e intérpretes con más autoridad jazzística en la escena internacional del género destacan nombres cardinales dentro del género como John Scofield, Joe Lovano, Mike Stern, Oregon, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling, Rabih Abou Khalil, Louis Sclavis, Vincent Courtois, Marc Ribot, Eric Bibb, Kabib Koite, Marcin Wasilewski, Anthony Strong o Richard Bona, encargado de inaugurar el festival.

El compromiso de Conde Duque con las mujeres instrumentistas y creadoras se verá reflejado de manera ejemplar con la presencia de grandes damas del jazz moderno como Esperanza Spalding, Rita Marcotulli, Elisabetta Antonini, Marcella Carboni, Lucía Martínez o la directora de orquesta María Schneider, todas ellas referentes de esta música mayor del Siglo XX.

Nuevos talentos


Asimismo, la apuesta por los jóvenes creadores se traducirá sobre el escenario con las actuaciones de artistas como las mencionadas Elisabetta Antonini y Lucía Martínez; la Big Band Música Creativa, la Amaniel Big Band y la Club Reserva 1925 Jazz Band; o los miembros de ese nuevo trío que se estrena en España formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, M.A.P. A ellos se suman nuevos talentos programados en salas de La Noche en Vivo, como el trompetista Enriquito o la cantante Noa Lur.

También el jazz español estará representado por algunos de los músicos más acreditados de nuestra escena, caso de los pianistas Agustí Fernández, Abe Rábade y Moisés Sánchez o el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas, responsable de toda la modernidad jazzística española gracias a la histórica banda que fundara en los años 70, Dolores.

JazzMadrid´15 en Conde Duque del 5 al 27 de noviembre

Conferencias


JazzMadrid´15 contará también con un ciclo de conferencias en el auditorio de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo. Dichas conferencias ilustrarán diferentes aspectos del jazz: los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días y su aportación en el desarrollo de otros géneros musicales; la irrupción de nuevas generaciones de jazzistas que, con una formación académica más sólida y un talento mejor encauzado, están dotándole al jazz español un presente y un futuro más rico y pleno; el jazz, visto como aventura personal que ofrece un viaje a lo desconocido, haciéndolo espacio reconocible y habitable; y, por último, ¿Cómo es el músico de jazz en la intimidad? ¿Qué pasa por la cabeza del músico de jazz en el momento sublime de la improvisación?

Cine


El apartado cinematográfico incluirá, entre otras proyecciones, el estreno absoluto de la película-documental, Jazz en Madrid, dirigido por David Martínez Romero; se trata de la primera entrega de una serie de documentales producidos por Homo Artifex - Eldorado Entertainment en torno al jazz y su relación con nuestra ciudad, con la presencia, en este caso, de artistas como Pedro Ruy-Blas, Pepe Rivero, Bob Sands, Israel Sandoval o Pablo Martín Caminero, además de periodistas o gerentes especializados en jazz.

Toda la información del festival puede consultarse en www.festivaldejazzmadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario