-

domingo, 18 de octubre de 2015

Los lunes del Español presentan sus tertulias 'La vida por delante'

Mañana, día 19, y el 26 de octubre y el 2 de noviembre, en el Espacio Pérez Galdós


Los lunes del Español presentan sus tertulias 'La vida por delante'
"Los lunes del Español" es un ciclo de actividades que se realizan en el Espacio Pérez Galdós del teatro y que incluyen tertulias, debates, entrevistas, mesas redondas, encuentros e investigación teatral. Mañana lunes, 19 de octubre, a las 20 horas, se inician las tertulias "La vida por delante", en las que tres prestigiosos periodistas, (Laura Revuelta, Antonio Lucas y Juan Cruz), acompañados de sus invitados hablarán del sentir de la calle. El teatro se alimenta de la vida, lo que sucede en la vida le interesa al teatro. Siempre se tratarán temas de actualidad.

Laura Revuelta coordina y modera el primer encuentro, llamado "Empezar el periódico por la última página". Estará acompañada por los novelistas Luis Mateo Díez y Andrés Ibáñez, y el editor Enrique Redel.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Laura Revuelta es actualmente redactora jefe del ABC Cultural, donde publica, entre otros trabajos, la serie de artículos de opinión cultural "Cinco minutos de gloria". Cuenta además, en la página web del periódico (abc.es), con el blog "Entre líneas", en el que aborda la actualidad del mundo de la creación. También ha sido profesora del Master de Cultura Contemporánea (Literatura, Instituciones artísticas y Comunicación Cultural), que se imparte en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha participado en numerosos encuentros y mesas sobre los suplementos culturales y la información cultural en los medios de comunicación y en los nuevos soportes periodísticos.

Luis Mateo Díez

Prolífico escritor español nacido en Villablino (León), en 1942. Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Madrid, es fundador en la década de los 60 de la revista Claraboya, junto a otros escritores leoneses. Ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes de la narrativa española. Es miembro de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. En 1999 ganó el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Su literatura está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal.

Andrés Ibáñez

Licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Residió en Nueva York, donde escribió varias obras de teatro en inglés, dos de las cuales, "Nympho Lake" y "Ophelia" se representaron en el circuito off Broadway. Gran aficionado a la música, ejerce la crítica de conciertos de clásica en el periódico ABC, en cuyo suplemento cultural también mantiene una columna semanal. Ha sido pianista de jazz durante muchos años. Trabaja como profesor de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. En 1995 publicó su primera novela, "La música del mundo", que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional y fue recibida con grandes alabanzas por los principales críticos españoles. Su novela "Brilla, mar del edén" fue galardonada en 2014 con el Premio de la Crítica.

Enrique Redel

En el año 2007 funda Impedimenta, editorial que aspira a recuperar y redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden. Su intención es publicar lo más valioso de la literatura clásica y moderna, plantea un diálogo entre lo clásico y lo antiguo y lo moderno. Su catálogo está integrado por gran narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca. Un proyecto que fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto a las editoriales del Grupo Contexto. Obras que han hecho llegar al público en español: "Botchan", de Natsume Soseki; "La hija de Robert Poste", de Stella Gibbons; "La librería" y "El inicio de la primavera", de Penelope Fitzgerald; "Soy un gato", de Natsume Soseki, o "Reina Lucía", de E. F. Benson, acompañados de clásicos modernos como "Solaris", de Stanislaw Lem; "La hija del optimista", de Eudora Welty, o "Lo infraordinario", de Georges Perec, entre otras muchas.

Las próximas tertulias "La vida por delante" se celebrarán el 26 de octubre y el 2 de noviembre en el Espacio Pérez Galdós. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo. El lunes 26 de octubre le toca el turno al periodista Antonio Lucas, y el 2 de noviembre a Juan Cruz, ambos acompañados por sus invitados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario