-

lunes, 2 de marzo de 2015

Especial ciclo de órgano en el Festival de Arte Sacro 2015

Nueve citas musicales entre el 2 y el 8 de marzo

XXV edición del Festival de Arte Sacro, del 19 de febrero al 28 de marzo de 2015
El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ha programado un especial ciclo de órgano que se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz de Madrid, a partir del lunes, 2 de marzo. El gran protagonista del mismo será este instrumento de categoría internacional que se podrá volver a escuchar con su sonido original, el que tenía en su inauguración en 1902. En su día ocupó el escenario del Teatro Lírico de Madrid.

Su reconstrucción y restauración se enmarca en el Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, en lo que posiblemente haya sido el proyecto más ambicioso de los diez órganos hasta ahora culminados. El trabajo se planteó desde el punto de vista de la restauración fiel y exacta de todas las piezas conservadas que permitiesen reconstruir el órgano tal cual fue montado en el templo a principios del siglo XX, sin añadir ningún elemento sonoro ni mecánica que no fuese la original.

Tres solistas de reconocido prestigio ofrecerán un acercamiento al repertorio del órgano romántico. La Suite Gothique, Op. 25 de Leo Boëllmann será interpretada de nuevo en el primer concierto del ciclo, el lunes 2 de marzo a las 21:00, por el titular del órgano de la Real Parroquia de San Ginés, Felipe López. El ciclo se completa con las actuaciones de Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, los días 16 y 24 de marzo, respectivamente.

El órgano volverá a ser protagonista el día 8 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja, donde Felipe López ofrecerá un nuevo concierto dedicado en esta ocasión a Bach. Todo el programa invita directamente a la introspección, ya sea por el sonido envolvente del órgano y el tipo de expresividad que evoca, ya por el fuerte componente de religiosidad de la obra de Bach, que emplea un lenguaje basado en simbologías y fundamentos teológicos. El concierto dará comienzo a las 20:00.

V Centenario de Teresa de Jesús

Homenaje a Santa Teresa de Jesús


El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se une a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios conciertos en su honor. Así, el 4 de marzo, el público tendrá ocasión de asistir al Omaggio a Santa Teresa de Avila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche. Presentarán en su programa un compendio de música sacra italiana de los siglos XX y XXI. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid – Palacio Bauer a las 20:00.

El segundo homenaje de esta semana está protagonizado por el Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense y tendrá lugar en la Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares, el día 7 de marzo a las 21:00. El programa titulado Misa de Santa Teresa es una recuperación musicológica de la obra de Johann Michael Haydn, hermano menor del conocido músico austríaco, que fue estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa.

Esta es una de las tres recuperaciones del patrimonio musical que se presentan este año, junto a otros 25 estrenos absolutos, evidenciando el esfuerzo del gobierno regional no sólo por rescatar del olvido y difundir el patrimonio histórico musical sino también por dar difusión a las creaciones de artistas contemporáneos.

Además de los conciertos que se ofrecerán en la capital, el Festival de Arte Sacro también recorrerá varios municipios de la región con diversos espectáculos musicales.

Más información en la web del Festival de Arte Sacro, en Facebook o Twitter con el hashtag #artesacro

No hay comentarios :

Publicar un comentario