-

lunes, 3 de octubre de 2016

Exposición '26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias' Sala Arte Joven

Del 22 de septiembre al 16 de octubre 2016



La Sala de Arte Joven, en el marco del programa de intercambio de exposiciones entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral, al objeto de dar a conocer nuevos valores de la creación contemporánea de otras regiones, presenta a los artistas premiados en la 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección LABoral y Los Bragales, titulado Menhir Instalación 0.

La 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias presenta a los artistas seleccionados en la edición del año 2015. Así, se pueden contemplar las obras de Jacobo Bugarín, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto y Sergio Santurio. Esta exposición demuestra el nivel con que vienen trabajando los jóvenes artistas asturianos, ligados a las distintas tendencias y conceptos de la práctica artística contemporánea.

Son artistas preocupados por el proceso y por el resultado final de sus trabajos, sin renunciar a ser experimentales. Estos creadores utilizan el dibujo y la pintura en un territorio bidimensional, adentrándose en ensayos tridimensionales que pertenecen más a lo escultórico y al ensamblaje. Otros, en cambio, hacen uso de la fotografía en su sentido más amplio, desde la más pura, analítica y documental hasta llegar, en otros ejemplos, al desbordamiento de los límites de las disciplinas acercándose al territorio de las instalaciones audiovisuales.

Por otra parte, en la Sala de Arte Joven se expondrá la obra Menhir Instalación 0 de Coco Moya e Iván Cebrián, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y la Colección Los Bragales. Menhir Instalación 0 es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento interactiva. La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual.

Paralelamente a esta exposición se presentará en La Laboral en Gijón y en la Sala Borrón de Oviedo la XXVI edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria organizada por la Comunidad de Madrid para la difusión de la joven creación plástica madrileña. A través de un convenio firmado con el Principado de Asturias y la Fundación Laboral, también un artista de la Comunidad de Madrid podrá disfrutar durante este año de una beca de residencia para desarrollar su trabajo en los talleres de la Fundación Laboral. Se establece así el dialogo y la comunicación entre la creación joven de diferentes comunidades autónomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario