-

lunes, 3 de octubre de 2016

Ciclo de Conferencias 'Antonio Palacios, arquitecto de Madrid'. Octubre y noviembre 2016

Ciclo de Conferencias 'Antonio Palacios, arquitecto de Madrid'. Octubre y noviembre 2016 La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid diseña un programa de actividades de carácter gratuito para acercar la obra de Antonio Palacios a los madrileños, con motivo del centenario de la inauguración del antiguo Hospital de Jornaleros.

El programa, en el que podrán participar 8.000 personas, se realiza con la colaboración de Acción Cultural Española, el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro Cibeles Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Cervantes y la Consejería de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa la integran visitas guiadas -a cuatro de los inmuebles más representativos de la obra de Palacios-, un ciclo de conferencias y un programa de conciertos al aire libre.

El Hospital de Jornaleros, el antiguo Palacio de Comunicaciones (CentroCentro Cibeles Ayuntamiento de Madrid) –ambos realizados en colaboración con Joaquín Otamendi, con quien compartió estudio-, el Círculo de Bellas Artes y el Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes) son los inmuebles a los que se podrá acceder. Las visitas, que se desarrollarán de junio a diciembre, serán guiadas por especialistas. Se ofrecerán cerca de 6.200 plazas.

Los martes de octubre y noviembre se desarrollará, de mano de arquitectos e historiadores especialistas en la figura de Palacios y en su obra, un programa de conferencias en diferentes sedes, todas ellas obras realizadas por el arquitecto. De este modo, a los inmuebles objeto de visita se une la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ubicada en el número 31 de la Calle Alcalá.

Antonio Palacios es una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX. Trabajó con varios estilos, alejado de modas y escuelas, erigiendo edificios que se convirtieron en referente en el Madrid de la época, así como para la ciudad contemporánea. Palacios fue el artífice de buena parte de la geometría urbana de la ciudad -muy en especial en lo que al eje Gran Vía – Calle de Alcalá se refiere-, transformando la capital en una metrópolis moderna y dotándola de inmuebles emblemáticos. En 1917, Palacios se convirtió en el arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII, encargándose de las estaciones, accesos y equipamientos industriales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario