-

sábado, 20 de junio de 2015

Programación de verano en el Museo Casa Natal de Cervantes

Además de exposiciones, este verano el Museo Casa Natal de Cervantes propone talleres infantiles, rutas teatralizadas y diversos espectáculos para dar a conocer a todos los públicos la novela cervantina más internacional.

Museo Casa Natal de Cervantes
Esta programación veraniega arrancará el domingo 21 de junio, a las 13.00. Ese día el Museo conmemora el Día de la Música con el concierto Cervantes y el Quijote. El ideal caballeresco, a cargo del grupo Música Antigua, dirigido por el prestigioso Eduardo Paniagua, uno de los mayores expertos de música medieval en España. El programa de este concierto está compuesto por obras de los siglos XIII al XVII, y analiza, a través de la música, el papel de los caballeros en la historia y en la literatura: los cuentos de caballería, que reflejan el espíritu heroico, religioso y cortesano de los caballeros; los trovadores que relatan las valerosas hazañas en cantares como los de Bernardo de Carpio el campeón de Castilla, el Cid Campeador y su famosa espada Tizona, los infantes de Lara; los extravagantes cuentos religiosos sobre la Caballería Celestial y el Caballero de la Estrella Brillante y, finalmente, Cervantes relata el ocaso de los caballeros andantes con las hazañas de D. Quijote de la Mancha.

Los más pequeños de la casa también tienen lugar en el Museo, y para ellos se han diseñado los talleres de verano Periodistas del Siglo de Oro. Dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años y que tendrán lugar del 29 de junio al 2 de julio y del 1 al 4 de septiembre, en esta actividad, de cuatro días de duración, descubrirán al autor del Quijote, verán cómo fue su contexto histórico y algunos de los hechos más relevantes, tanto nacionales como internacionales ocurridos en la vida de Cervantes. Además, aprenderán cómo se realiza un periódico y redactarán sus propias noticas para elaborar, como buenos periodistas amateurs, una gaceta muy personal que les convierta en verdaderos reporteros del Siglo de Oro.

El viernes 26 de junio, a las 19.00, el Museo abrirá sus puertas al recital de música y danza Vaya de Fiestas. Este espectáculo ofrece un recorrido a través de la música y la danza española de los siglos XVII y XVIII y recrea cómo podían aparecer en las obras de Cervantes. Con coreografías de Ana Yepes y arreglos musicales de Ignacio Yepes y Gerardo Arriaga, este recital es un viaje al barroco español.

Para finalizar, durante todos los sábados del verano (del 27 de junio al 29 de agosto) el Museo ha organizado las rutas teatralizadas En un lugar llamado Alcalá, un paseo por Alcalá de Henares basado las andanzas de Don Quijote de la Mancha. A las 11.30 y 13.00, recorrerán las calles con el protagonista de la novela más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel escudero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario