-

martes, 16 de junio de 2015

Clásicos en Alcalá 2015 afronta su segunda semana con teatro, música, danza, cine y talleres infantiles de poesía

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afronta la segunda semana de su XV edición con teatro, música, danza, cine y talleres infantiles de poesía en varios escenarios de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad.

Clásicos en Alcalá, XV Festival de Artes Escénicas, del 11 de junio al 5 de julio 2015El jueves 18 de junio la Compañía Ron Lalá traerá al Teatro Salón Cervantes, en una única función, Ojos de agua, monólogo basado en La Celestina, interpretado por Charo López. Ese mismo día, en el Corral de Comedias, la compañía Teatro en tránsito presenta en estreno absoluto Diálogo de las Comedias. Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rendirán homenaje al Siglo de Oro, su teatro y sus autores. La obra estará en cartel los días 18 y 19.

Los días 19 y 20 el Teatro Salón Cervantes acogerá El Mercader de Venecia de William Shakespeare, en versión de Noviembre Compañía de Teatro. Esta versión de Yolanda Pallín, dirigida por Eduardo Vasco, es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Y el domingo 21 llega Mujeres y criados, montaje basado en un texto perdido de Lope de Vega, que se representó por última vez en la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida gracias a la compañía Fundación Siglo de Oro. Por su parte, el Corral de Comedias acoge los días 20 y 21 de junio Quijote, teatro de objetos con la Compañía Bambalina Teatre Practicable.

Estreno absoluto de La voz del diablo, de Losdedae


La danza y la música también encuentran su hueco esta semana en la que, además, se celebra el Día Internacional de la Música (21 de junio). Por un lado, el sábado 20, la compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por Chevi Muraday, estrena su espectáculo La voz del diablo, inspirado en un texto del poeta y pintor británico William Blake. Será en el centro cultural Gilitos. Y ese mismo día, la música estará presente con el concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá. Con Vicente Ariño Pellicer al frente y Kyoung-Joo Sung como violín solista. Será a las 22:00 en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, en el Rectorado de la Universidad de Alcalá.

En ese mismo escenario, al día siguiente, la música servirá para homenajear a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. El Ensemble Plus Ultra y la actriz Blanca Portillo, ejercerán de médiums en este homenaje. También el 21, a las 13:00, el grupo Música Antigua, con Eduardo Paniagua a la cabeza, presenta su concierto Cervantes y el Quijote, el ideal caballeresco, en el Museo Casa Natal de Cervantes, que se une a la celebración del Día Europeo de la Música.

Enmarcado en el programa del festival, más de 400 músicos de más de 50 agrupaciones, en 12 escenarios situados en el centro histórico de Alcalá participarán desde las 12 de la Mañana a las 12 de la noche de forma casi interrumpida en la celebración del Día Europeo de la Música. También habrá propuestas cinematográficas con proyecciones los días 16, 17, 23 y 24 de junio en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad Cisneriana.

Este año tampoco faltará el Taller de versos antiguos para niños modernos, por el que han pasado ya más de 2.000 niños en sus doce años de existencia. Los días 15 a 19 de junio se celebrará el primero de los talleres, dirigidos a niños a partir de 6 años, que tiene como protagonista La Gitanilla, una de las novelas ejemplares de Cervantes. Será en el Centro Cultural Gilitos (C/ Padre Llanos, esq. Avda. de los Jesuitas) a las 18h.

Clásicos en Alcalá, XV Festival de Artes Escénicas, del 11 de junio al 5 de julio 2015
Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7 en Alcalá de Henares) y a través de www.ticketea.com. Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral (Plaza de Cervantes, 15) y a través de www.corraldealcala.com. Más información sobre espectáculos, horarios y actividades de Clásicos en Alcalá en www.clasicosenalcala.net y a través de nuestras cuentas en facebook (facebook.com/ClasicosAlcala) y twitter (@ClasicosAlcala).

No hay comentarios :

Publicar un comentario