-

martes, 2 de junio de 2015

'Inseguridad social… y tal' en los Teatros del Canal

Ópera, zarzuela y cuplé se dan la mano en este cabaré lírico-psiquiátrico


'Inseguridad social… y tal' en los Teatros del Canal
Inseguridad Social… y tal es un espectáculo creado e interpretado por Enrique Viana en torno a un excéntrico monólogo “de espíritu jardieliano”. El tenor lo define como un cabaré lírico-psiquiátrico que pone todo “patas arriba” mediante un soliloquio que sirve también de excusa para cantar ópera, zarzuela o cuplé. La dirección y la escenografía son obra de Daniel Bianco, y se exhibirá en la Sala Negra de los Teatros del Canal, del 30 de mayo al 14 de junio.

El tenor belcantista Enrique Viana, artista de voz exclusiva e ingobernable, y con una prodigiosa capacidad para el monólogo, inventó hace años un género teatral personal e intransferible: el cabaré lírico.

Con Inseguridad social… y tal, da una vuelta de tuerca a esta entelequia dramática para convertirla en cabaré lírico-psiquiátrico, con una historia que sucede en el box de urgencias de un hospital de la Seguridad Social. Se trata de las peripecias de un tenor entrado en años que sufre un shock al ver por televisión su primer partido de fútbol. Trasladado a un servicio de urgencias, sufre un ataque de sinceridad que le lleva a decir todo lo que piensa.

Junto a Enrique Viana participan en la escena Eduardo Carranza, que asume los papeles de enfermero, médico, psiquiatra y mayordomo, y David Rodríguez, como auxiliar para todo. Estarán dirigidos por Daniel Bianco, que es, asimismo, creador de la escenografía. El pianista, un personaje más, será Miguel Huertas.

Flanqueado por dos enfermeros, un Viana hospitalizado canta ópera (Tristán e Isolda o Werther), zarzuela (permite que el público escoja entre diferentes propuestas), y muestra su lado lúbrico salpicando todo ello de cuplés (La regadera, Poco a poco). Esta es la banda sonora de una historia que Enrique Viana desgrana en un monólogo “de espíritu jardieliano”, que desemboca en puro cabaré. El resultado, una función que el propio protagonista define como “absolutamente disparatada”, en la que destaca la importancia que para su desarrollo tiene la complicidad anónima del público.

Lugar: Teatros del Canal. Sala Negra
Fechas y Horarios: Entre el 30 de mayo y el 14 de junio 2015
Días 1, 3, 4, 5 y 6 - 20.00 h
Día 7 - 18.00 h
Días 9, 10, 11, 12 y 13 - 19.00 h
Día 14 - 18.00 h
Duración: 1h 20min.
Precio: Precio único 14 € - Precios especiales: Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra de más de 6 localidades. Grupos + de 20 personas

No hay comentarios :

Publicar un comentario