-

martes, 9 de junio de 2015

El Museo Casa Natal de Cervantes se llena de música

Museo Casa Natal de Cervantes
Con motivo del Día de la Música y la celebración del Festival Clásicos en Alcalá, llega al Museo Casa Natal de Cervantes la exposición temporal Entre albogues y clarines. El museo y la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa Maria la Rica son sede de esta muestra que hace un recorrido por los instrumentos y la música que aparecen en la obra cervantina y que pertenecen a la colección privada del cantante y compositor Ismael Peña.

En las obras de Cervantes, y en especial en don Quijote de la Mancha, se hacen muchas alusiones a la música e instrumentos utilizados en su época, como timbales, dulzainas, pífanos, tamboril, pandero, cencerros, matracas, campanas, castañetas, cascabeles, sonajeas, etc. Comisariada por Ismael Peña, esta exposición muestra algunos de esos instrumentos relacionándolos con los ambientes en los que eran utilizados: pastoral y bucólico, el mundo teatral, el cortesano, guerra y caza, días de fiesta, vida diaria y los oficios, así como ambientes populares.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre, tendrá un horario de martes a domingo de 10.00 a 18.00 en el Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48 de Alcalá de Henares), y de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos de 11.00 a 14.00 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3. Alcalá de Henares).

De manera paralela se han programado varios espectáculos que completan el discurso expositivo de esta muestra. El domingo 21 de junio, a las 13.00, el museo celebra el Día de la Música con el concierto Cervantes y el Quijote. El ideal caballeresco, a cargo del grupo Música Antigua, dirigido por el prestigioso Eduardo Paniagua, uno de los mayores expertos de música medieval en nuestro país.

Además, el viernes 26 de junio, a las 19.00, se ha organizado el espectáculo de música y danza titulado Vaya de Fiestas, que ofrece un recorrido a través de la música y la danza española de los siglos XVII y XVIII, con coreografías de Ana Yepes y arreglos musicales de Ignacio Yepes y Gerardo Arriaga. Para acudir a ambas actividades no es necesaria inscripción previa. La entrada es libre, con aforo limitado.

Actividades extraordinarias en el Museo Casa Natal de Cervantes

No hay comentarios :

Publicar un comentario