-

miércoles, 3 de junio de 2015

El mejor flamenco en Madrid, con Rojas y Rodríguez, Antonio Gades y Flamenco Kids

Festival Flamenco Madrid, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Hoy miércoles, 3 de junio, arranca el festival Flamenco Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid y Suma Flamenca. Rojas y Rodríguez serán los encargados de abrir la programación de la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde pondrán sobre las tablas su último espectáculo El arte por delante, que podrá verse hasta el domingo 7. Mañana también quedará inaugurada la exposición Antonio Gades "50 años de danza española", que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco.

El sábado 6 será la primera de las cuatro citas propuestas con Flamenco Kids, proyecto educativo para toda la familia en horario de tarde, que en esta ocasión estrenan su nuevo montaje teatral, Flamenco Kids en el Jalintro.

Rojas y Rodríguez


Flamenco Madrid arranca su programación con El arte por delante, espectáculo de Rojas y Rodríguez que podrá disfrutarse desde el 3 y hasta el 7 de junio. El arte por delante es cante, toque y baile hecho desde el corazón, desde la verdad. Una mirada a lo teatral desde el tablao en el que se vuelca toda la experiencia recogida en los teatros. Aborda una estética andalucista y tradicional con exquisito cuidado por el detalle (sombrero de ala ancha, lo pololos de los tacos de Granada), incorporando a los músicos en la puesta en escena del espectáculo.

El arte por delante es un espectáculo esencial hecho en el tablao desde la parte teatral, sacando la parte de café-cantante al teatro. Es un espectáculo basado en los intérpretes, en los solos y en su virtuosidad, en el color y en la textura. Hay un humo sepia que no se ve pero que lo texturiza todo. El escenario se divide en varios espacios con candilejas, representando pequeños tablaos, cada uno de ellos con su propia voz y personalidad.

En palabras de Ángel Rojas, su director artístico, "representa la vuelta al origen desde el presente". El arte por delante es un espectáculo de 90 minutos que hace un recorrido por los siguientes palos: tangos de Cádiz, cantes de Levante, verdiales, soleá por bulerías, romance del Negro del Puerto, alegrías de Cádiz, farruca y bulerías de Jerez. Además del propio Ángel Rojas, el equipo artístico se completa con nombres como La Lupi, Pol Vaquero, Rocío Bazán, Antonio Campos, Antonio Nuñez "El pulga", Curro de María, Oscar Lago y Miguel "El Cheyenne". De miércoles a sábado. 21 horas. Domingo 19 horas.

Flamenco Kids


Suma Flamenca 2015, el Festival Internacional Flamenco de la ComunidadJosé Luis Montón y Teresa del Pozo nos traen el estreno de su nuevo espectáculo de flamenco para los más pequeños, todos los sábados del mes de junio en función de tarde (17:15 horas) en la Sala Jardiel Poncela: Flamenco Kids en el Jalintro. Flamenco Kids es un proyecto de educación y entretenimiento donde los protagonistas son una pandilla de amigos, animales marinos y terrestres, que viven en Quillolandia, un lugar donde el cielo es azul, la arena blanca y el mar de plata. Este proyecto se creó con la intención de desarrollar la creatividad en el ámbito educativo porque la música y el aprendizaje son los pilares básicos de Flamenco Kids.

El Jalintro es el lugar en el que la pandilla se reúne, su colegio, pero en esta ocasión se suma la presencia de un bailarín en escena representando a Andrés el erizo bailarín. Se trata de Mariano Cruceta, que coreografía y baila para la ocasión. Otra nueva incorporación a la cuadrilla es Blieft, una anguila que no habla español y que se queda en Quillolandia para enseñarnos idiomas.

Nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el flamenco es, en Flamenco Kids, una forma de comunicarse y relacionarse, de expresar alegrías y superar penas y miedos. Un proyecto para aprender de forma divertida y divertirse aprendiendo.

Las canciones del espectáculo van introduciendo los primeros conceptos abstractos que los niños aprenden en sus primeros años escolares. Las letras han sido escritas según los objetivos curriculares que se desarrollan en el aula para que los educadores puedan utilizarlas como herramienta transversal en el aprendizaje. Las materias ayudan a los más pequeños al aprendizaje del inglés, al de las matemáticas, al amor por el dibujo y la literatura, las mezclas de colores y las nanas que transmiten el calor del hogar y la importancia de la familia.

Las canciones han sido compuestas por José Luis Montón (Música) y Teresa del Pozo (Letra) e interpretadas para el disco, entre otros, por artistas de la talla de Carmen Linares, Javier Ruibal, Gabriel de la Tomasa, La Shica, etc... Sábados 6,13, 20 y 27 de junio a las 17,15 horas.

Exposición Antonio Gades "50 años de danza española"


El 3 de junio se inaugura la exposición Antonio Gades "50 años de danza española", que podrá verse en el hall de la Sala Guirau de manera gratuita y guiada por alumnos formados en la Fundación Antonio Gades. Una muestra que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco, moldeando ambas disciplinas de tal manera que consiguieron expresar las más profundas inquietudes del ser humano, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Antonio Esteve Ródenas nace en Elda (Alicante) en 1936, en el seno de una familia tan humilde como segura de sus convicciones éticas y políticas, deja la escuela a los 11 años y tiene que comenzar a trabajar como botones, repartidor de periódicos, vendedor de turrón, etc. y a los 14 años comienza su relación con la danza que lo llevará-a partir de las enseñanzas de la que siempre será su maestra, Doña Pilar López, en cuya compañía se inició como primer bailarín-a ser considerado como una de las máximas figuras de la danza mundial. La constante curiosidad de Antonio (que le acompaña hasta el último de sus días), su enorme capacidad de trabajo, su amor al ser humano y deseo de justicia son parte fundamental de la consecución de este logro. Pero también lo son los lugares y tiempos en los que vivió, sus aficiones y las gentes que conoció por el mundo desde que, siendo aún un chiquillo, encontró en la danza su forma de lucha y un vehículo de expresión.

Ahora que ya no está, nada nos habla de Gades ni de su arte como sus propias coreografías, pero las fotografías, recortes de prensa, carteles, programas de mano y entrevistas que conforman esta exposición realizada por la Fundación Antonio Gades, pueden ayudar a completar la imagen de un hombre que pervive por encima del tiempo y de los hechos concretos.

Además, la Fundación prepara para el día 4 (17:30 horas) una master class que impartirá Stella Arauzo, Directora Artística de la Compañía Antonio Gades, y a las 19:00 horas, un conversatorio sobre "Antonio Gades, pasado y presente". Una mesa compuesta por Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; Lario Díaz, ex bailarín de la Compañía Antonio Gades; Marta García, ex primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba; Orlando Salgado, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y Ángel Rojas, codirector del Nuevo Ballet Español. El coloquio será moderado por Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades.

Para más información: http://teatrofernangomez.esmadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario