-

sábado, 6 de junio de 2015

Programación 'Sabores de Suecia - Solsticio' en Conde Duque

Muestra gastronómica y diálogo cultural, del 11 al 13 de junio


Sabores de Suecia, en Conde Duque los días 11, 12 y 13 de junio 2015La cocina sueca y española dialogan en un encuentro e intercambio cultural que también incluye cine, música y exposiciones. Y esa fiesta popular que es el Midsummer.

Jueves 11 de junio
Sala Polivalente
• 9:30h-12h Matchmaking entre empresas de alimentación españolas y suecas. Acto profesional.
• 12:30 h-13:15 h Inauguración de las jornadas.
Patio Central
• 13:15 h- 14:00 h Showcooking con Klas Lindberg y Rubén Príncipe Paredes. Tapas en sueco y Smörgasbord en español. Acto profesional Presenta Luis Miguel Rodríguez, director de "Cómete España".
• 14:00 h -16:00 h Cóctel Sabores de Suecia a cargo de Klas Lindberg. Acto profesional.
Salón Actos
• 20:00 h Proyección cinematográfica Kitchen stories. Director: Bent Hamer
Entrada libre hasta completar el aforo previa retirada invitación en taquilla del centro.

Viernes 12 de junio
Salón Actos
• 20:00 h Proyección cinematográfica El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Director: Félix Herngren.
Entrada libre hasta completar el aforo previa retirada invitación en taquilla del centro.

Sábado 13 de junio
Auditorio Conde Duque
• 19:00 h  Concierto Väsen y Ana Alcaide.
Entrada libre hasta completar el aforo previa retirada invitación en taquilla del centro.
Patio Central
• 20:30 h-22:00 h Celebración del "Midsummar".
Actividad lúdica con folclore, tradiciones y degustaciones gastronómicas populares suecas. Coro de niños, música ambiente e instalación del "Palo de Mayo". Entrada libre.

Del 11 al 21 de junio
Vestíbulo anexo a Sala Polivalente.
• Exposición de fotografías de Suecia "#enjoysweden". Horarios C.C. Conde Duque (de martes a domingo 10:30 h-14 h + 17:30 h-21 h; domingos y festivos de 10:30 h-14 h). Entrada libre.


Gastronomía


Jueves 11 de junio
Sala Polivalente
• 9:30 h-12 h Matchmaking entre empresas españolas y suecas. Acto profesional, solicitud de invitación en emelie.gallego-diaz@gov.se.
Matchmaking entre empresas de alimentación suecas y españolas a cargo de Business Sweden, quien promoverá el contacto profesional entre cadenas de retail y HoReCa más importantes en España, con el objetivo de introducir a las empresas suecas participantes y sus productos. También se tendrá lugar un matchmaking directo entre compradores de diferentes categorías con el fin de posicionar a Suecia como país líder culinario y apoyar a sus empresas con intereses comerciales en España.

• 12:30 h-13:15 h Inauguración de las jornadas, a cargo de
-  Concha Hernández, directora del Centro Cultural Conde Duque
-  Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España
-  Oskar Ponnert y Albin Ponnert, fundadores del proyecto #enjoysweden
-  Rubén Príncipe Paredes, ganador II Certamen Nal. de Gastronomía 15
-  Klas Lindberg, Premio Nacional de Gastronomía de Suecia y responsable cena de gala de los premios Nobel 2014

Patio Central
• 13:15 h- 14:00 h Showcooking con Klas Lindberg y Rubén Príncipe Paredes. Tapas en sueco y Smörgasbord en español. Acto profesional, solicitud de invitación en emelie.gallego-diaz@gov.se
Presenta Luis Miguel Rodríguez, director de Cómete España.

• 14:00 h -16:00 h Cóctel Sabores de Suecia a cargo de Klas Lindberg. Acto profesional, solicitud de invitación en emelie.gallego-diaz@gov.se
Degustación con el fin de dar a conocer algunos de los productos más representativos de la cultura gastronómica de Suecia, y con una gran tradición como el queso, ciertos tipos de carne, dulces, pescado ahumado etc. En Suecia, al igual que en otros países como España, no es posible entender su tradición cultural, social, familiar, etc. sin tener en cuenta la importancia que la gastronomía ocupa en todo ello.

Sabores de Suecia, en Conde Duque los días 11, 12 y 13 de junio 2015

Música


Sábado 13 de Junio
Auditorio Conde Duque, 19 horas. Concierto de Väsen+Ana Alcaide. Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en taquilla del centro.

Väsen es un grupo formado por cuatro músicos que cuentan con una dilatada trayectoria en la escena folk sueca e internacional. Fundado por Clov Johansson (viola de teclas) y Mikael Marin (viola), el grupo ha colaborado junto a prestigiosos grupos como The Kronos Quartet o bandas de folk-rock como Nordman. En Väsen, además del particular sonido de la Nyckelharpa (viola de teclas sueca) y la viola clásica, se citan el rasgueo de la guitarra de 12 cuerdas de Rogert Tallroth y las percusiones de André Ferrari. Su música combina elementos de la música tradicional, música clásica, jazz...

Ana Alcaide es una intérprete, compositora y productora musical de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, lejos de su tradición original. Años más tarde, en 2005, se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Fruto de su búsqueda personal y experimentación con el instrumento, publicó 'Viola de Teclas' en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical y que la convirtió en pionera en el uso y divulgación de la nyckelharpa en España.


Exposición #enjoysweden


Del 11 al 21 de junio.
Vestíbulo anexo a Sala Polivalente. Horarios: de martes a domingo 10:30 h-14 h + 17:30 h-21 h; domingos y festivos de 10:30 h-14 h. Entrada libre.

Proyecto expositivo realizado por público en general bajo la propuesta de fotografiar los rincones favoritos de Suecia. Durante todo el año 2013, Albin y Oskar Ponnert, abrieron la convocatoria para que los ciudadanos suecos pudieran fotografiar sus lugares preferidos y compartir las fotos en Isntagram. A lo largo de 2014 se recopilaron en torno a 60.000 fotografías, algunas de las cuales se expondrán en Conde Duque.


Cine


Jueves 11 de Junio
Salón de actos, 20:00 h. Proyección de Kitchen Stories, Suecia/Noruega, 2003, Color, 95', V.O.S.E. . Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en taquilla del centrol. Director: Bent Hamer. Intérpretes: Joachim Calmeyer, Thomas Norström, Bjorn Floberg, Reine Brynolfsson.

Sinopsis: En Suecia, durante la posguerra, se descubrió que cada año un ama de casa recorría en su cocina el equivalente a la distancia en kilómetros entre Estocolmo y el Congo, mientras preparaba la comida de cada día. Por ello, el Instituto de Investigación del Hogar envió 18 observadores a una localidad de Noruega con objeto de estudiar la rutina diaria en una cocina. Esta es la historia de una de aquellas cocinas.

Viernes 12 Junio
Salón de actos, 20:00 h. Proyección  de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Suecia, 2013, Color, 114´, V.O.S.E. . Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en taquilla del centro. Director: Felix Herngren. Intérpretes: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg
Sinopsis: Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades comprometedoras como la esposa de Mao. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo como agente de la CIA o como ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica.


Celebración "Midsummer"


Sábado 13 de Junio
Patio Central: 20:30 h. Entrada libre.
La celebración del solsticio de verano, "Midsummer", es una de las festividades más señaladas del calendario sueco. Esta fiesta, celebrada en todo el país, hace que los suecos se reúnan al aire libre adornándose el cabello con flores , disfrutando con los bailes de las cintas, cantando diferentes canciones y saboreando tradicionales recetas como los arenques en escabeche servidos con deliciosas patatas nuevas, cebolletas y crema ácida. Cobrará especial importancia el Palo de Mayo (durante la noche de San Juan se baila y se canta en torno al Palo de Mayo, palo decorado con hojas que simboliza la llegada de las cosechas venideras y los largos días de sol). Una fiesta abierta al público aderezada de bailes típicos, degustaciones gastronómicas, música y juegos para toda la familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario