-

jueves, 11 de junio de 2015

Clásicos en Alcalá, XV Festival de Artes Escénicas, del 11 de junio al 5 de julio 2015

Carmen Conesa, Blanca Portillo y Fernando Cayo protagonizan la primera semana del festival


Clásicos en Alcalá, XV Festival de Artes Escénicas, del 11 de junio al 5 de julio 2015Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sube de nuevo el telón del 11 de junio al 5 de julio con una programación que apuesta por nuevos creadores, pero también por producciones de consagrados directores y compañías de nuestro país, además de alguna presencia internacional, como la compañía The Actor’s Gang, dirigida por el actor Tim Robbins.

Para inaugurar su décimoquinta edición, el festival presenta el estreno absoluto de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, en versión de la Compañía Metatarso Teatro, dirigida por Darío Facal. Un elenco de lujo, encabezado por Carmen Conesa, junto a Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza. Las representaciones serán los días 11 y 12 de junio a las 21:00 en el Teatro Salón Cervantes. Al día siguiente, viernes 12 de junio, se presenta en otro de los escenarios emblemáticos de la ciudad, el Corral de Comedias, el segundo de los estrenos absolutos de esta edición. Se trata de El Príncipe de Maquiavelo, interesante propuesta de Talycual producciones, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Fernando Cayo.

La clarividencia del análisis de Maquiavelo deja patente, una vez más, que el ejercicio del poder necesita de maniobras y decisiones que no siempre son éticamente afortunadas, pero ¿podríamos vivir sin ellas? Un debate que este espectáculo sube a las tablas en 2015 por primera vez en el XV Festival Clásicos en Alcalá. La obra se podrá ver los días 12, 13 y 14 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá a las 20:00. Después de la función del sábado 13, sobre las 21:15, se celebrará un encuentro con el público, con la presencia y participación del director, Juan Carlos Rubio y del actor Fernando Cayo.

El Tenorio de Blanca Portillo y Juan Mayorga


Un transgresor Don Juan Tenorio, basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio a las tablas del Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid. El montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo, ha cosechado inmejorables críticas desde su estreno en Valladolid en noviembre del año pasado. Don Juan Tenorio se podrá ver los días 13 y 14 de junio, a las 21:00.

La XV edición de Clásicos en Alcalá saca literalmente de los teatros los textos de los grandes autores y autoras y los acerca a todo aquel que los quiera escuchar. Así, también en las calles del centro de la ciudad complutense se podrá disfrutar, en esta ocasión, de Tres monjas y una cabra, obra basada en textos de Sor Marcela de San Félix, Hrotsvitha de Gandersheim y Sor Juana Inés de la Cruz. Será de la mano de la Compañía Chirigóticas, bajo la dirección de Antonio Álamo. El espectáculo tendrá lugar el viernes 12 de junio en la Plaza de San Diego, el sábado 13 en la Plaza de los Irlandeses y el domingo 14 en la Plaza de la Victoria, a las 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 todos los días.

La XV edición de Clásicos en Alcalá presenta el día 11 de junio la exposición Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Comisariada por el cantante Ismael, que tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Cervantes y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La muestra, que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre, tendrá un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (Museo Casa Natal de Cervantes), y de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, domingos de 11:00 a 14:00 (Antiguo Hospital de Santa María la Rica). Por otro lado, La Casa Franca organiza Atemporales, una exposición de retratos de autores clásicos por artistas modernos. La muestra, alojada en el Centro Comercial Alcalá Magna, se puede visitar hasta el día 5 de julio.

Este año, la ciudad complutense acogerá 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y hasta gastronomía en 18 espacios de la ciudad. Las entradas para los espectáculos, que no superarán los 19,15 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y a través de internet en www.ticketea.com. Las entradas del Corral de Comedias podrán adquirirse en la taquilla del Corral y a través de www.corraldealcala.com

Clásicos en Alcalá, XV Festival de Artes Escénicas, del 11 de junio al 5 de julio 2015
Se puede consultar más información en www.clasicosenalcala.net y a través de las cuentas Facebook.com/CulturaComunidadMadrid y facebook.com/ClasicosAlcala, y en Twitter, @ClasicosAlcala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario