-

lunes, 22 de junio de 2015

Conde Duque celebra el solsticio de verano, mañana martes a partir de las 22.00 horas

Con un espectáculo gratuito de música, danza, luz y velas


Conde Duque y la compañía Omos Uno celebran mañana martes la Noche de San Juan, el solsticio de verano, con un espectáculo de música, danza, luz y velas abierto a madrileños y visitantes. La representación de Camino de luz comenzará a las 22.00 horas en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque y la entrada es libre hasta completar aforo.

Conde Duque celebra el solsticio de verano, mañana martes a partir de las 22.00 horas
Camino de luz está creada expresamente para la ocasión por la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Cristiane Boullosa, con la gestión artística de Conde Duque. La composición se inspira en la rosa hexapétala como símbolo solar presente en numerosas culturas ancestrales, e incluye creaciones de luces y velas para contextualizar el espectáculo.

Camino de luz es una actividad lúdica y cultural abierta a madrileños y visitantes -que podrán saltar simbólicas hogueras- evoca las órbitas planetarias y el movimiento del sol. Cuenta con la participación de la danza de Lucía Sánchez, Diana Bonilla, Aiala Echegaray, Óscar Lozano, Jonathan Martineau y Álvaro Hurtado. La música corresponde a Antonio Lorenzo (hangbell), Antonio Díaz Dueñas (guitarra) y Paloma Carrasco (violonchelo), mientras que el diseño de luces lo firma Pilar Duque.

La directora de Conde Duque, Concha Hernández, ha explicado que "la rosa hexapétala es un símbolo solar que aparece asociado a diversas culturas y sirve para señalar el norte y el sur, y el movimiento del sol en los solsticios de invierno y verano". Hernández detalla que hay quienes sitúan su existencia en China y también en Grecia, pero sobre todo en los pueblos celtas, para quienes era un símbolo de protección. "En nuestra península esta simbología ha pervivido principalmente en la arquitectura popular de las zonas que tardaron más en romanizarse, especialmente la parte occidental de España y también de Portugal".

La celebración de la Noche de San Juan es el momento álgido del programa genérico Solsticio en Conde Duque, que se desarrolla durante todo este mes de junio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario