-

lunes, 1 de junio de 2015

Suma Flamenca 2015 arranca con Silvia Pérez Cruz y el espectáculo de Rojas y Rodríguez

Suma Flamenca, arranca su décima edición el 3 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio. En la primera semana se presentan dos conciertos de cante, un espectáculo de baile, un ciclo de cine y actuaciones en tablaos. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares será el primer emplazamiento histórico que acogerá uno de los tres ‘exquisitos’ espectáculos programados en ciudades de la región con enclaves inscritos como Patrimonio Mundial.

Suma Flamenca 2015, el Festival Internacional Flamenco de la ComunidadGranada es el nombre de la propuesta de Silvia Pérez Cruz, una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos junto al toque de Raül Fernández Miró. Podrá verse el viernes 5 de junio. El Ayuntamiento de Madrid ha programado un mes de flamenco en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El arte por delante, interpretado por la compañía de baile Rojas y Rodríguez, es el primer espectáculo que se presenta del 3 al 6 de junio en la Sala Guirau.

En el hall de esta misma sala, se muestra la exposición 'Antonio Gades. 50 Años de Danza Española' de la Fundación Antonio Gades y que el público asistente a los espectáculos podrá visitar durante todo el mes de junio. Complementa esta programación el espectáculo infantil 'Flamenco Kids en el Jalintro' que la compañía de Teresa del Pozo y José Luis Montón interpretarán todos los sábados del mes en la Sala Jardiel Poncela.

El sábado 6 de junio, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, acogerá el concierto Noche flamenca de Antonio Ingueta, uno de los pocos artistas flamencos que es capaz de cantar y tocar al mismo tiempo. Vuelve el ciclo 'Flamenco y cine' para ofrecer el 8 de junio, en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero, el documental 'Paco de Lucía, la búsqueda', de Curro Sánchez Varela, donde se podrá descubrir a un Paco de Lucía inédito, íntimo y cercano.

El martes 9, a la misma hora y en el mismo espacio, 'El flamenco también es cosa de niños', de Enrique Jiménez ‘Furu’ y Jesús Blanco, mostrará el testimonio de unas jornadas flamencas que reunieron entre otros a hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, El Bola o Tomatito. Cierra este ciclo el documental 'Flamenco de Raíz. Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo', dirigido por Vicente Pérez Herrero, en la Sala Borau.

Flamenco jondo en nueve tablaos


Un año más, nueve tablaos presentan para el certamen una programación especial. El Café de Chinitas, Casa Patas, Cardamomo, Candela, Corral de la Morería, Las Tablas, Las Carboneras, Tablao Flamenco Villa Rosa y Torres Bermejas presentaran a artistas clásicos del flamenco que mostrarán su arte más jondo en cante, baile y toque, al tiempo que apuestan por jóvenes valores que participan en la programación diaria y con dobles pases en alguno de estos tablaos.

En la primera semana, el Corral de la Morería presenta además, a las 0:15 horas de la noche del sábado 6 al domingo 7, en el marco de 'Las noches brujas', el espectáculo de María Mezcle que avanzará algunos temas de su próximo álbum Desnuda.

Toda la información del X Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid está disponible en la web de Suma Flamenca. Se puede seguir a través del hastag #sumaflamenca15 y de la páguina de Facebook de Cultura de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario