-

sábado, 5 de noviembre de 2016

Ana Popovic, René Marie, Somi y Kontxi Lorente en JAZZMADRID16

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, recibe en su tercera semana a un buen número de mujeres jazzistas, que en esta edición alcanzan un tercio del cartel, como muestra del compromiso del festival con las creadoras. Así, el martes 8 de noviembre (19:30 horas), los aficionados al blues podrán comprobar la fuerza de la cantante y guitarrista de origen serbio, aunque afincada en Memphis, Ana Popovic; el concierto, que tendrá lugar en el Auditorio del Conde Duque, servirá de presentación de los temas de su trabajo más reciente, “Trilogy”, un triple álbum en el que han colaborado Bernard Purdie, Joe Bonamassa y Robert Randolph, entre otros.



Al día siguiente, 9 de noviembre (21:30 horas), el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será el escenario en el que la artista norteamericana de jazz René Marie actuará, acompañada de Elias Bailey en el contrabajo, John Chin en el piano y Quentin E. Baxter en la batería. René Marie no es sólo una brillante cantante y compositora, sino que también es una mujer comprometida; en este sentido, ha escrito, producido e interpretado el musical “Slut Energy Theory”, cuya temática tiene como protagonistas a las víctimas de abusos sexuales y violencia doméstica.


El día 11 (21:30 horas) será el turno de Somi, artista afroamericana nacida en Illinois, hija de inmigrantes procedentes de Uganda y Ruanda. Comparada por igual con Miriam Makeba y Sarah Vaughan, los legados de la música africana y del jazz son tan esenciales en su sonido como en el proceso de composición de sus canciones. En esta ocasión, Somi, que en la actualidad es la presidenta de la ONG New Africa Live (dedicada a ayudar a artistas africanos emergente), presentará en directo en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa su quinto y último disco, “The Lagos Music salon”.

La cuota nacional en este apartado femenino estará esta tercera semana del festival representada por la pianista navarra Kontxi Lorente, uno de los valores emergentes, de acusada singularidad, que revelan el buen momento que atraviesa este género musical en nuestro país. Lorente se presenta en el Auditorio del Conde Duque el sábado 12 (19:30 horas) en formato de trío, con Alessandro Cesarini en el contrabajo y Borja Barrueta en la batería, artistas con los que grabó el año pasado su segundo álbum, “About me”.

Artistas internacionales y españoles de nivel


En esta tercera semana de JAZZMADRID16, el público podrá disfrutar de la actuación del venerable saxofonista Charles Lloyd, que en esta ocasión vendrá acompañado de Gerald Clayton al piano, Reuben Rogers al contrabajo y Kendrick Scott a la batería. Lloyd actuará el día 10 (19:30 horas); toda una leyenda viva del género.



El día anterior, el 9 de noviembre (19:30 horas), tendrá lugar un diálogo jazzístico y experimental muy singular, el protagonizado por el trompetista Markus Stockhausen y el pianista Florian Weber; ambos acuden con el material registrado en su último trabajo, “Alba”, un compendio de música fuera de formato que hunde raíces en la camerística europea, y también en trabajos de espeleología sonora.

Dentro del panorama español, JAZZMADRID16 incorpora a su programa al singular contrabajista Pablo M. Caminero. Forjado en multitud de colaboraciones con músicos flamencos, de música barroca, de danza o de ópera, Caminero ha paseado su prodigiosa técnica también en proyectos propios, como los de Ultra High Flamenco, varios grupos que llevan su nombre, un puñado de colaboraciones para Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Niño Josele o Chano Domínguez, entre otros, o la composición para varias películas del director Antonio Hernández. Pablo M. Caminero interpretará los temas de su último trabajo, “Salto al vacío”, junto a Ariel Brínguez al saxo, Toni Belenguer al trombón, Moisés Sánchez al piano y Borja Barrueta a la batería, el día 11 (19:30 horas).

Estos tres conciertos, en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

Primera gira europea de Dhafer Youssef 4tet


Para finalizar esta tercera semana de festival, el groove urbano de Nueva York y las influencias orientales llegan a JAZZMADRID16 de la mano de Dhafer Youssef. El compositor y cantante tunecino, que actuará el sábado 12 (21:30 horas) en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, presentará su nuevo disco, “Diwan Of Beauty and Odd”, un auténtico festín musical. Siguiendo el extraordinario éxito de su anterior álbum “Birds Requiem”, con más de 50 mil copias vendidas en todo el mundo, Youssef garantiza un viaje musical fascinante y sublime, acompañado por algunos de los mejores músicos de la escena jazz de Nueva York: el pianista Aaron Parks; el contrabajista Ben Williams y el baterista Justin Faulkner.

Las escuelas de música, siempre en JAZZMADRID16


La Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa, es una formación que incorpora hasta 25 componentes con edades entre los 9 y los 18 años, dirigida por el saxofonista, clarinetista y flautista Patxi Pascual. Esta agrupación, que localiza su punto fuerte en la frescura que proporciona un repertorio tan elástico como para incluir estándares procedentes de la bossa, el jazz, el swing o el soul, actuará el día 8 de noviembre (21:30 horas).

Por su parte, la Amaniel Big Band, proyecto del profesor del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Juan Carlos López Fernández, nació en 2011 con la intención de impulsar la presencia del jazz en los centros profesionales, atendiendo a la demanda de un estilo musical no demasiado frecuente en el entorno de las enseñanzas oficiales. La formación ofrecerá un concierto el día 13 (20:00 horas).

Ambas actuaciones tendrán lugar en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con entrada libre hasta completar aforo.



Debate, cine, fotografías y más música en vivo


Dentro del apartado de conferencias y debates, el día 8 de noviembre (18:00 horas) tendrá lugar una reflexión sobre “Jazz y series de televisión, un viejo y largo romance”, a cargo de Pedro Calvo y Luis Martín. Por su parte, el día 10 (18:00 horas) se proyectará la película Club de Reyes (España, 2016), de Andrea Barrionuevo, un homenaje al mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido familiarmente como el “Johnny”, y a su impulsor, Alejandro Reyes. Ambos eventos se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo.

JAZZMADRID16 vuelve a contar un año más con una programación paralela en salas y clubes de jazz de la capital, organizada por la asociación La Noche en Vivo. El apartado Jazz con sabor a club ofrecerá cerca de 40 conciertos en Bogui Jazz, Clamores, El despertar café jazz, El intruso, El junco, Galileo Galilei, Marula café, Moe club, Populart jazz café, Siroco, Taboo, Tempo club y The Irish Rover.

Hasta el 30 de noviembre se puede visitar en el vestíbulo del Centro Cultural Conde Duque la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario